Sesión 2, Actividad 3 y Sesión 3, Actividad 1,2,3


SESIÓN 2 Actividad 3



Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje

“Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.”
Paulo Freire

Presentación
Estamos en un momento histórico donde la sociedad cambia de manera vertiginosa. Hemos transitado de la sociedad industrial a la sociedad de la información, primero, del conocimiento, después, y ahora estamos inmersos en la sociedad del aprendizaje donde los espacios de educación ya no se reducen a cuatro paredes pues progresivamente se incorporan los ámbitos virtuales como medios educativos; ello propicia la migración del estudiante de un ámbito pautado, donde el docente es el centro del proceso, transmisor de conocimiento, donde el recurso didáctico por excelencia es el libro; a un entorno de amplias posibilidades, donde los estudiantes son protagonistas de cambio, responsables de su aprendizaje, constructores de conocimiento y comunicadores con una multitud creciente de canales y medios. Los jóvenes actualmente saben manejar y utilizar ampliamente las tecnologías de la información y la comunicación, con lo cual establecen nuevas formas de relación con los otros y con el conocimiento.
Este proceso demanda intervenir para contribuir a que el estudiante migre de la heteronomía a la autonomía con éxito. Dicho tránsito no se da de manera automática, se requiere del acompañamiento de los otros. Debemos reconocer, en primera instancia, que los alumnos han sido formados en una dinámica tradicionalista; está acostumbrado a la dirección completa de su proceso de aprendizaje, está habituado a que le digan qué, cómo, cuándo, dónde, con qué, de qué manera realizar las tareas. El estudiante en el nuevo entorno virtual adquiere competencias para el aprendizaje autónomo, a través de líneas que demandan su reflexión y creatividad, donde el aprendizaje colaborativo es fundamental, pues se trata de aprender del otro y con el otro, por lo que se requiere cooperación, tolerancia y respeto, pero sobre todo, implicación que lleve a desarrollar actitudes proactivas y autónomas.
Un estudiante que logra migrar con éxito, será sin duda alguien que aprenda a aprender para la vida, a tomar decisiones acertadas, a resolver problemas y a innovar en el mundo en el que se desenvuelve; así, el entorno virtual demanda que el estudiante pueda gestionar su aprendizaje.
Es ineludible considerar que las necesidades de los estudiantes en los entornos virtuales tienen particularidades específicas que deben ser entendidas y atendidas por los docentes en línea. Los docentes, requieren desarrollar habilidades para advertir las características individuales y disminuir los obstáculos en el entorno virtual. El docente brinda apoyo y orienta, motiva y anima, modera y es guía durante todo el proceso, valorar y da seguimiento al logro de objetivos y competencias, interpela para provocar y elevar el nivel de discusión en el grupo; contribuye a la resolución de dudas y convierte en áreas de oportunidad las situaciones de aprendizaje.
¿Qué es ser un estudiante en línea?
Hoy en día el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han venido a transformar la forma en como interactuamos, pero sobretodo, la manera en como aprendemos; ejemplo de ello es la creación de escuelas virtuales en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa o desde nuestro lugar de trabajo. Sin embargo, esta modalidad de estudios presenta nuevos retos y desafíos para todo aquel que aspire a convertirse en un estudiante en línea.
El aprendizaje en esta modalidad de estudios se lleva cabo en un ambiente virtual, el cual incorpora el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la denominada era de la información, caracterizada por extender el conocimiento humano a lo largo y ancho del planeta a la velocidad de la luz.
Bajo esta modalidad, el proceso educativo se enfoca más al aprendizaje que a la enseñanza, incorporando actividades y experiencias estimulantes para la autogestión y la colaboración. La participación del estudiante se distingue por aprender de manera independiente, ya que tiene a su disposición un conjunto de elementos que le permiten contar con tutoriales e información para el autoaprendizaje y no depende del docente para tener acceso a ello.
Pero, antes de abordar las características y retos que conlleva ser un estudiante en línea, hagamos una pausa para revisar brevemente la evolución de la modalidad abierta y a distancia:

De ser pasivo a ser proactivo
En un entorno virtual no hay lugar para un aprendizaje pasivo y dirigido, el cual se caracteriza por la sumisión del alumno ante el conocimiento absoluto e inapelable del profesor. El estudiante en línea no espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer; toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje; a diferencia del estudiante presencial que puede mantenerse escuchando sin hacer una intervención para pasar inadvertido. Las herramientas de comunicación permiten la interacción y colaboración entre pares, lo cual promueve la autocrítica en la dinámica grupal. Además, en la modalidad en línea, existen recursos tecnológicos que generan registros que identifican si el estudiante participó o no.
El estudiante en línea no está sujeto a espacios físicos con horarios rígidos, la flexibilidad da paso a la autorregulación; lo que implica que él determine: dónde, cómo, cuándo, y cuánto estudia, otorgándole un papel protagónico dentro del proceso educativo. La ventaja que supone no tener que trasladarse a un lugar específico, en un horario establecido, hace incluyente la modalidad; porque permite que cualquier persona, independientemente de sus ocupaciones o circunstancias de movilidad, se incorpore a un programa educativo; ya que, cualquier persona con acceso a Internet puede estudiar en línea en cualquier lugar y en cualquier momento.
“La educación a distancia se basa en un diálogo didáctico mediado entre docentes de una institución y los estudiantes que, ubicados en espacio diferente al de aquellos, aprenden de forma independiente o grupal.” (García Aretio, 2014, pág. 19).
Sin embargo, pese a que la modalidad es flexible, existen tiempos de entrega, por lo que es muy importante que el estudiante se administre a fin de cumplir cabalmente con sus actividades académicas.
En la modalidad presencial, los estudiantes muchas veces no tienen oportunidad de externar una duda o inquietud; en cambio, en la modalidad en línea, existe la facilidad de compartir las dudas mediante el foro grupal o por mensajería interna. El estudiante interactúa de manera síncrona o asincrónica con el docente y con los compañeros de grupo, no necesariamente de manera simultánea, sino cada uno a su propio ritmo, de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.
En el aula virtual, el estudiante cuenta con una serie de materiales recomendados por los desarrolladores del curso para potenciar el aprendizaje, interactúa con los contenidos y con sus compañeros para construir el conocimiento y ampliar sus experiencias; a diferencia de la modalidad presencial, en la cual se limita a recibir explicaciones e indicaciones verbales por parte del docente.
Además, existe la posibilidad de que si surge una duda, una inquietud o simplemente el interés de profundizar en algún tema, pueda buscar fuentes de información adicional y obtener material de estudio extra para aumentar las posibilidades de extender y enriquecer sus conocimientos, rompiendo el límite del aula, pues tiene como principal herramienta la red mundial (World Wild Web); por lo que es importante que el estudiante aprenda a hacer un uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes.
Las características que debe poseer un estudiante en línea y los retos que enfrentará son:
Actitud proactiva. Un estudiante en línea dispone de un amplio margen de libertad y autonomía, que le permitirá tomar decisiones respecto a su aprendizaje y desempeño, sin perder de vista el objetivo planteado.
Compromiso con el aprendizaje. El estudiante en línea es responsable de su aprendizaje, pues se convierte en un agente activo y autogestor del mismo.
Conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias. El estudiante en línea debe aprender a aprender; para lo cual tendrá que generar y potencializar estrategias que le faciliten la recepción y el análisis de la información en cualquier momento, en cualquier lugar, de cualquier forma y al ritmo que decida. Actitud para trabajar en entornos colaborativos. El estudiante en línea tiene la oportunidad de conocer a diferentes personas, lugares, estrategias de estudio e historias de vida de las cuales puede aprender. El aprendizaje entre pares enriquece el propio proceso cognitivo.
Metas propias. Establecer metas y buscar alternativas de solución en caso de tener inconvenientes. En esta modalidad los límites los pone uno mismo.
Aprendizaje autónomo y autogestivo. Debemos generar destrezas relacionadas con la comunicación, la búsqueda, la selección, la producción, la difusión de la información y el conocimiento.
Hasta ahora hemos hecho referencia a las cualidades académicas del estudiante en línea, pero recordemos que como cualquier otra persona el estudiante experimenta una gama de emociones a lo largo de diferentes momentos de su proceso de aprendizaje, por lo que a continuación ofrecemos algunas sugerencias que pueden resultar de interés para quienes formen parte de un proceso educativo virtual:
       Identificar, controlar y manejar nuestras emociones y reconocer cómo reaccionamos para adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.
       Comprender y responder con empatía para atender y entender los requerimientos de apoyo que hagan nuestros compañeros.
       Saber tratar a los demás, influir positivamente, motivar e inspirar al grupo, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.
Las competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano. En la medida que el estudiante en línea potencie las habilidades tanto académicas como interpersonales descritas en los apartados anteriores, podrá superar los retos de esta modalidad; lo que le permitirá tomar decisiones, solucionar problemas, integrar, organizar y gestionar información, pero principalmente, aprender a aprender.
Retos para el estudiante en línea
       Dejar atrás el aprendizaje dirigido. En esta modalidad tenemos que aprender a ser autogestivos, autocríticos y reflexivos. La decisión respecto a nuestro aprendizaje y desempeño, depende primordialmente de nosotros y de cómo administremos el tiempo.
       Adoptar una actitud crítica y creativa frente a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
       Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.
       Evitemos tan sólo memorizar y repetir. Hoy en día es muy importante analizar y procesar la información para apropiarnos del conocimiento y proyectar nuestro saber.
       Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.
       Fortalecer la comunicación escrita, ya que el recurso principal para expresarse en la modalidad en línea, por lo que deberá ampliar los conocimientos relacionados con la gramática, la sintaxis y la semántica.
       Dejar atrás los entornos competitivos. El trabajo colaborativo enriquece nuestro conocimiento y fortalece nuestra capacidad de aprender a aprender.
       Gestión y administración del tiempo. Debemos crear una agenda que nos permita programar todas las actividades a realizar (escolares, personales, laborales), esto nos permitirá administrar los tiempos.
       Destrezas comunicativas. Debemos potencializar nuestras habilidades de lectura y escritura. Evitar el uso excesivo de mayúsculas ya que en un ambiente virtual significa gritar.
El desafío más grande que enfrentamos como estudiantes en línea es convertirnos en alfabetas digitales, es decir, poder identificar cuando hay una necesidad de información; trabajar con diversas fuentes y códigos; saber manejar la sobrecarga de información y discriminar la calidad de las fuentes; organizar la información y utilizarla eficazmente; saber comunicar a otros la información encontrada.”(Cabero Almenara & Llorente Cejudo, 2008, pág. 13). Se trata de navegar en la red, no de naufragar en ella.
De acuerdo a la información presentada, ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender. La educación en línea no tiene por qué concebirse como fácil o difícil, el estudiante dentro de esta modalidad educativa tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.
A continuación analizaremos cuatro casos considerando las funciones del docente y su gestión comunicativa para contribuir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en entornos virtuales.
Caso A. Preguntas excesivamente genéricas.
Este caso presenta a un alumno tradicional de actitud reactiva, como dicen Bautista, Borges y Forés (2008); dispone de un margen estrecho de decisión respecto al propio aprendizaje y desempeño, condicionado por las decisiones del docente. El alumno dice no entender un fragmento de un texto y pide que el docente le resuelva el problema, no tiene metas propias sobre su aprendizaje y una nula reflexión sobre las propias estrategias para aprender.
El docente deberá resolver una duda relativa al estudio de una temática (Bellot y Sangrá, 2010) pero el estudiante muestra que no ha comprendido el texto y no capta la relación con la información que le antecede y la posterior, ya que no existen conceptos aislados sino en relación con otros. Antes de dar una respuesta es necesario que el docente sepa a qué se refiere la página que el estudiante no comprende, ya que una de sus principales cualidades es conocer los contenidos y materiales de un curso. En función de esto rescatar el propósito de la actividad para orientar al alumno en los conceptos claves que debe destacar de un texto y proporcionar actividades que le permitan introducir conceptos.
La primera mediación tendrá que ver con una actitud que favorezca la gestión del aprendizaje autónomo, por lo tanto, el mensaje dirigido al estudiante podría ser:
Estimado Javier,
Me da muchísimo gusto que hayas leído el tema y estés avanzando en tu proceso de aprendizaje. Es probable que alguno de los planteamientos del autor sea de difícil comprensión, pues en ocasiones no contamos con los referentes conceptuales para captar lo que nos presentan. Sin embargo, sería importante que realizaras un esfuerzo por precisar qué es lo que no entiendes, cuáles conceptos son los que se te dificultan, qué palabras desconoces, etc.

Lo más fácil sería que yo me lanzara a explicarte el tema y la lectura, pero ello no favorecería tu proceso de reflexión y aprendizaje. Por tanto, procura definir con claridad qué es lo que no entiendes: el vocabulario, los conceptos, el planteamiento. ¿Consideras que si complementas con otros textos podría resultar más sencilla tu comprensión?, ¿podrías tratar de explicarme con tus palabras qué has entendido hasta ahora? 

Siéntete en toda la libertad de hacerlo, aquí nadie te va a juzgar. Yo estoy para apoyarte pero el proceso de aprendizaje es tuyo y no puedo reemplazarte. Sería bueno que expusieras tus dudas en el foro del grupo para que tus compañeros puedan ayudarte y, al intentar explicarte, ellos mismos reconozcan sus saberes y den muestras de su comprensión y compromiso grupal.

Sin embargo, si después de poner toda tu energía y esfuerzo consideras que aún quedan huecos en los que yo te pueda orientar, házmelo saber. Por ahora te invito a que hagamos un esfuerzo para transitar de esperar a que el docente me enseñe, a tener confianza en mí y en mis compañeros para que juntos construyamos el conocimiento y vayamos ganando progresivamente en seguridad y autonomía.

Las preguntas que se incluyen en el mensaje tienen la intención de formar estudiantes de actitud proactiva donde tome conciencia de todas sus posibilidades y destrezas para aprender.

Caso B. Delegación de responsabilidad.
El docente debe saber que deseamos cambiar al alumno por un estudiante protagonista de su aprendizaje. Por ello, debe orientar su actuación para que el estudiante desarrolle competencias para ser gestor de su aprendizaje.
El docente planifica las actividades, organiza los recursos y estrategias que promoverán el aprendizaje y permitirán lograr los objetivos; así mismo, recupera los conocimientos previos de los estudiantes y en función de ello hace la selección de los materiales. En su primer mensaje planteó claramente los objetivos y la relación de los materiales para lograrlos. Por lo anterior, la respuesta sería al buzón común y estaría orientada a explicar la función de los recursos y la manera en que están organizadas las actividades:
Estimados compañeros,
La idea que nos planeta su compañero XXX me parece viable pero no deseable; recuerden que en el mensaje anterior les expliqué que cada material requiere ser analizado desde su punto de vista. Incluir en sus resúmenes la manera en que los conceptos se aplican en la vida cotidiana representa la parte más significativa, es construir juntos el conocimiento. 
Por ello, los invito a que construyamos juntos esta actividad, de esta manera tanto ustedes como yo aprenderemos al comparar nuestros puntos de vista y experiencias en relación con cada contenido. Para realizar esta comparación necesitamos agilizar la realización de la actividad así que les espero en el foro para iniciar el debate y al final comparar con el esquema o resumen.
Un fuerte abrazo para todos
Debemos recordar que la responsabilidad en el aprendizaje en entornos virtuales es compartida pero debe ser diferenciada, el formador guía, sugiere y orienta, mientras que el estudiante se apropia de la responsabilidad de su aprendizaje.
Caso C. No responden a tu demanda de participación.
En los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje el conocimiento del estudiante, la motivación y la comunicación son recursos que facilitan, pero también obstaculizan, el aprendizaje. La tarea del docente radicará en revisar si su mensaje está dirigido de manera adecuada a las características de los estudiantes, si es motivante de acuerdo con sus intereses o si el lenguaje fue pertinente.
El mensaje puede contener un lenguaje demasiado científico o técnico para los estudiantes, puede ser que no corresponda a sus características psicológicas y/o culturales por lo cual no es de interés, demasiado obvio o demasiado abstracto. Por ello, el mensaje lo enviaríamos al buzón común tratando de motivar o encontrar alguna respuesta sobre la complejidad, o para identificar la ausencia de participaciones.
Otra de las causas puede ser que los estudiantes no han aprendido a organizar sus actividades en los primeros días y dejan las actividades hasta el final, en este caso el docente requiere apoyar para que el grupo organice sus actividades personales, en combinación con las responsabilidades del curso. En función de lo anterior, el mensaje podría ser:
Queridos estudiantes:
Hace dos días incluí en nuestro foro un caso que me parece relevante vincular con el tema que estamos estudiando, éste se refiere a un ejemplo que tuvimos en esta institución hace algunos años, es muy importante su análisis pues a partir de esto tendremos elementos para empezar a detectar problemas y definir soluciones utilizando la información del material de esta semana.
Probablemente no han participado porque tienen mucho trabajo o porque no tuvieron claridad al explicar la actividad, me gustaría saber el motivo y si puedo apoyares en algo no duden en escribir a mi buzón o mi correo personal.
Les espero en el foro/debate. ¡Ánimo!
Es importante que el docente considere que el estudiante está acostumbrado a ciertos estilos de aprendizaje. Las actitudes y destrezas del ser estudiante en línea están en contraposición del ser alumno tradicional (Bautista, Borges y Forés: 2010, 34) y deberá ser paciente y comprensivo.

Caso D. Las disputas o enfados.
Consideramos que lo más adecuado es incluir una aportación en el grupo dirigiéndonos a todos para analizar la situación en función del contenido y aprovechando la oportunidad para indicar la manera en que deben ser los procesos de comunicación en el foro/debate.
Tanto el docente como los estudiantes deben conocer la importancia de la comunicación y entender que una palabra, una frase, un párrafo o inclusive un emoticono (Bautista, Borges y Forés: 2010, 47) puede ser mal entendido y ofender a alguno de los participantes. En este sentido la intervención del docente puede ser: 
Estimados estudiantes:
He visto los mensajes que intercambiaron Juan y Andrés y considero que es el momento de aclarar algunos aspectos:
1.    Ambos tienen una divergencia de opiniones.
2.    Juan quiso hacer una broma, ¿recuerdan lo que vimos en relación con los estilos de aprendizaje? No todos aprendemos al mismo tiempo, ni de la misma manera y cada uno podemos percibir las cosas de acuerdo al cristal con que las veamos.
3.    Andrés pensó que se le ofendió, pues el lenguaje utilizado de acuerdo a su perspectiva no era el adecuado.
4.    Requerimos ser prudentes con el lenguaje, con las bromas, con las palabras altisonantes, con los sarcasmos, etc., ya que en la comunicación no presencial (virtual) este tipo de mensajes (y su contenido) se pueden mal interpretar.
5.    Es importante tener una actitud empática para ser capaces de ponernos en los zapatos del otro.
Retomando esta experiencia les sugiero que aprendamos y que de ahora en adelante tratemos de centrar nuestras intervenciones en el contenido que analizamos y ayudemos a los compañeros que no han comprendido algunos ejemplos, así enriqueceremos este espacio.
Sigamos adelante con este tema tan apasionante, ¿qué opinan sobre el problema global que señala el autor? ¿Cabe la posibilidad de que esto impacte en nuestras familias?
Los conflictos en los entornos virtuales se agudizan al no verse de manera presencial, al cometer errores en la comunicación la interpretación puede darse por la carga emotiva del receptor, no necesariamente del emisor.
Ahora, es momento de mencionar algunos mitos relacionados con la educación en línea:
       Es fácil y sencillo estudiar en línea, solo hay que estar en la computadora y ya.
       No hay que leer nada, basta con copiar y pegar la información que encuentre en la red.
       Como no nos conocen (físicamente), podemos dejar de estudiar en cualquier momento.
En contraparte con el primer mito, hay quienes creen que estudiar en línea es difícil y muy complicado debido a que deben ser un experto en la tecnología. Sin embargo, conforme vayamos avanzando en la modalidad abierta y a distancia, nos iremos dando cuenta que estos mitos son falsos, ya que ser estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta con aplicar estrategias y acciones que nos permitan autogestionar el aprendizaje. Asimismo, resulta fundamental crear un compromiso con nuestro aprendizaje, desarrollar nuestra comprensión lectora, ya que entender lo que leemos nos evitará frustraciones y pérdidas de tiempo.
Ya identificamos los elementos primordiales para enfrentarnos a esta modalidad y lo que implica ser estudiante en línea. Ahora, esforcémonos y tengamos confianza en lo que realizamos. El verdadero aprendizaje no se basa en consumir ideas o información, sino en apropiarnos del conocimiento. Contamos con las habilidades y destrezas necesarias para triunfar en esta modalidad.

             
Fuentes de consulta.
o  Bautista, G., Borges, F., & Forés, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Ediciones Narcea.
o  Bellot, A. y Sangrá, A. (2010) Docencia en entornos virtuales de aprendizaje. España, UOC. Material editado para el curso impartido a docentes de la UPN.
o  Cabero Almenara, J., & Llorente Cejudo, M. (2008). La alfabetización digital de los alumnos. Competencias digitales para el siglo XXI. Revista portuguesa de pedagogía, 728.
o  García Aretio, L. (2014). Bases, mediaciones y futuro de la EaD en la sociedad digital. Madrid: Editorial síntesis.
o  Ortíz, J. R. (1998). La educación a distancia en el umbral del nuevo paradigma telemático. Informe de Investigaciones Educativas. Universidad Nacional Abierta. http://biblo.una.edu.ve/ojs/index.php/IIE/article/view/138/128
o  Palacios-Jiménez, N. M. (2005). Un panorama de la educación a distancia. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 461-463.
             

Evolución de las modalidades educativas
En un principio los procesos educativos se desarrollaban “in situ”, no se requería un espacio específico, los sujetos se formaban para la vida dentro de la comunidad. Posteriormente, se inicia la separación de los procesos formativos, la instrucción laboral se desarrolla en espacios particulares (talleres) y está a cargo de personas específicas (maestro) que establecen comunidades que se distinguen de las demás (gremios). Se conforma un pequeño grupo “ilustrado” que concentra el saber y guarda la memoria de la colectividad, lo que le otorga poder sobre los demás.
Con el arribo de la imprenta, la posibilidad de impactar a una población mayor abre el espectro de producción, difusión y consumo del conocimiento, crece el número de escritores y la necesidad de lectores. Se crean lugares y espacios ex profeso (escuelas, liceos y universidades).
Educación informal / abierta / flexible
Educación formal / cerrada / pautada
La sociedad continúa transmitiendo el saber colectivo a partir de la interacción cotidiana: espontánea, libre, asistemática, horizontal, dentro de la comunidad.
Esta forma de educación se caracteriza por la apertura de los tiempos y los espacios, y está basada en la necesidad de resolver problemas concretos.
Hay que buscar los datos, información y seleccionar conocimientos y construirlos a partir de analizarlos críticamente.
El lenguaje de interacción, connotativo, es amplio: soportes iconos (pintura, grabado dibujo, ilustración, etc), gráficos (textos escritos) y sonoros (oralidad, música, canto, etc).
Se recuperan y valoran los saberes cotidianos y de la comunidad.
A partir de las necesidades generadas por la Revolución Industrial y el surgimiento de los Estados Nacionales a finales del siglo XVIII principios del XIX, hay al que formar al nuevo ciudadano y adiestrar al trabajador. En ese momento se configura un sistema educativo intencional, rígido, sistemático y vertical, que define un currículo, legitima un saber y una forma de interacción definida por el poder.
Esta forma de educación se caracteriza por el rigor en tiempos y espacios -supervisón y control-, se sustenta en el manejo de datos e información que el sujeto memoriza sin cuestionar. Lenguaje denotativo.
El texto escrito se instituye como el soporte privilegiado del conocimiento y se concibe al maestro como correa de transmisión. Aunque se conserva parte de la tradición oral a través de la exposición, se dejan de lado otros referentes. Se desvaloriza el saber cotidiano y de la comunidad.
A partir del siglo XX, con el arribo de los medios masivos de comunicación, la explosión demográfica y las tecnologías de la información, la escuela se replantea su sentido y surgen nuevas modalidades. Desde hacía tiempo había comenzado la enseñanza por correspondencia, sin embargo la necesidad de satisfacer la creciente demanda educativa asociada al incremento de la demanda de mano de obra calificada, puso en el centro de la discusión la apertura de la escuela.
Educación a distancia / semipresencial
Educación escolarizada / presencial
Profesor y estudiantes pueden no estar presentes físicamente en el mismo espacio ni al mismo tiempo, para que haya comunicación es necesario crear elementos mediadores concebidos desde una perspectiva individual.
Profesor y estudiantes están físicamente presentes en un mismo espacio al mismo tiempo, pese a ello, las posibilidades de interacción no se aprovechan.
La voz y el esquema temporal son sustituidos por medios no presenciales, registrados en grabaciones sonoras y visuales para ser transmitidos luego a otro espacio en otro tiempo. Los medios no son simples ayudas didácticas sino portadores de conocimiento que hacen las veces del profesor.
La voz del profesor y su expresión corporal son los medios de comunicación por excelencia. Se les llama presenciales porque restringen la comunicación al aquí y ahora. Otros medios visuales y sonoros son poco utilizados y solo sirven como apoyos didácticos para complementar la acción del profesor.
Adquieren gran importancia: la palabra escrita, la radio, la televisión y otros medios audiovisuales.
La comunicación oral, característica en la enseñanza convencional, está compuesta normalmente por gestos y movimientos.
La relación de los que se comunican es una forma de diálogo que por no acontecer aquí y ahora puede diferirse, el comunicador debe producir un mensaje y esperar para recibir comunicación de retorno en forma similar, al igual que ocurre con una carta.
La relación directa, presencial, de los que se comunican hacen que el diálogo pueda producirse aquí y ahora, de manera inmediata. Sin embargo, en múltiples ocasiones este potencial no se utiliza.
Educación en línea (virtual)
La importancia creciente de la informática y la aplicación de las redes de comunicación a través de Internet supone cambios en los modelos de enseñanza, en la función del profesor, en la responsabilidad que la sociedad deposita en él, en la relación con los alumnos, en la implicación en su proceso de aprendizaje y de evaluación.
La educación en línea modifica la distancia y el tiempo, así como la forma de construir conocimientos. Con las tecnologías informáticas y la convergencia de medios el paradigma de recepción unidireccional se remonta y se conforma una visión multimedia, interactiva, multidireccional, multisensorial que configura verdaderos ambientes de aprendizaje que rompen con la rigidez de la escuela y ayudan a que emerjan comunidades dialógicas que no transitan por niveles estancos sino por intensiones educativas que reconocen la formación como un proceso a lo largo de la vida.
Del soporte puramente textual se pasa al multitextual, hipertextual, multireferencial. Empero, como sucedió con el arribo de la imprenta, es necesario que los sujetos adquieran nuevas habilidades y competencias que les permitan tener el juicio crítico necesario para buscar, seleccionar, analizar, procesar, comunicar información so riesgo de naufragar en el mar de datos que día a día nos bombardea. Estamos transitando de una educación racional a una integral, de espacios de instrucción a espacios educativos.
La educación en línea implica la presencia virtual de la otredad capas de interpelar, cuestionar, poner en duda las certezas tradicionales. A través de los nuevos medios, herramientas y soportes tecnológicos es posible una nutrida interacción comunicativa en tiempo real o diferido. Esta nueva manera de aprender requiere de un compromiso serio con nosotros y con los otros. Implica el tránsito de una visión heterónoma donde el alumno sigue instrucciones a una visión autónoma donde se responsabiliza y es parte del proceso de construcción del conocimiento dialogando con los otros. De la visión individual de la educación abierta a distancia hemos transitado a una visión de aprendizaje en colaboración que no significa que uno piense, el otro escriba y uno más provea el café, sino que todos construyen a partir de aportaciones personales y la reflexión que se comparte. La plataforma tecnológica favorece la configuración de comunidades de aprendizaje, la administración de tareas y el seguimiento de la intervención de los participantes.
En la educación presencial
En la educación en línea
El profesor esta en interacción con el alumno en el tiempo limitado por la duración de la sesión.
Aprendizaje colaborativo restringido al espacio áulico y al momento.
Desarrolla habilidades, actitudes y valores de manera colateral.
Utiliza la exposición del profesor como método didáctico privilegiado.
Emplea de forma ocasional la tecnología.
El profesor está en interacción con el alumno y existe un cómodo manejo de los tiempos
Aprendizaje colaborativo con una asesoría mas personalizada, que trasciende el espacio áulico.
Desarrolla habilidades, actitudes y valores de una manera programada y evalúa su logro.
Utiliza una variedad de técnicas didácticas y medios virtuales además del auxilio del profesor.
Emplea cotidianamente tecnología para enriquecer y hacer más eficaz el proceso de aprendizaje.





[1] Texto elaborado con fines didácticos para el Curso propedéutico de la UnADM. 

NOTA: EL TEXTO COMENTADO LO ENVÍE AL FORO DE TAREAS.

(S2_Olivia_Zamudio_estudiante.pdf)





SESIÓN 2 Actividad 3


REFLEXIÓN

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje 1



Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje requiere aprender a auto motivarse, conocerse, disciplinarse, estar dispuesto a regresar a los conceptos y definiciones básicos, que tal vez no dominamos, tener la humildad suficiente para reconocer nuestras limitaciones y estar dispuestos a aprender, como un niño de educación básica, con entusiasmo inagotable, no perder la capacidad de asombro y sobre todo trabajar, trabajar y trabajar.


Sé que se avecinan muchos obstáculos en esta nueva etapa de mi vida, pero cada obstáculo que se presente será una nueva oportunidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades y fortalezas.
llegaré a la meta. "SI SE PUEDE".

(S2_Olivia_Zamudio_línea.pdf?



SESIÓN 3 Actividad 1


LECTURAS  TRABAJADAS

Aprendizaje autónomo: eje articulador de

 la educación virtual 


Jorge Hernán Sierra Pérez Docente de Comunicación Social Fundación Universitaria Católica del Norte 

Resumen: El presente ensayo expresa la necesidad de articular de modo consciente el aprendizaje autónomo en los procesos de educación virtual, soportados en una ciberaula viva y humana cuyo propósito es potencializar las competencias y el pensamiento de orden superior. 

Palabras y expresiones clave Aula virtual, aprendizaje autónomo, aprendizaje significativo, competencias, pensamiento complejo, cibercultura. 

Las máquinas no sienten Al menos en el contexto de hoy, las máquinas no aman, no sienten ni pueden vivenciar la experiencia de imaginar situaciones ni de contemplar un atardecer. En cambio pueden volar, surcar las aguas, atravesar valles montañas, perforar la tierra, resolver complejos problemas matemáticos, simular la dinámica de una ciudad habitada, tener el rostro de Albert Einstein o de Asimov. 

¿Pero qué les falta a tales dispositivos?: la vida, el hálito más asombroso y complejo de todos los fenómenos por cuanto sólo pueden producirse a partir de ella misma y porque, al tomar forma en el ser humano ha propiciado la existencia de seres con miles de interconexiones internas generadoras de pensamiento, intuición, expresión lingüística, autodeterminación y otras posibilidades. 

El ser humano es vida pensante y compleja que ingenia instrumentos y que tiende a proveerlos también de vida, así sea en sentido figurado. 

Educación virtual: calidad y calidez Un currículo para la educación soportada en la virtualidad requiere colmarse de vida, como tiene que ser para toda modalidad, bien sea presencial o a distancia. Además, debe propiciar el ambiente para que el estudioso no se condicione con las instrucciones del tutor, o se limite al cumplimiento de tareas y memorización de contenidos. 

La educación virtual tiene cómo generar vida. Para ello cuenta entre sus componentes con el uso activo de herramientas infovirtuales, permanente investigación, contenidos orientados hacia la aplicación práctica en diversos contextos para que sean significativos y docentes perfilados para orientar y acompañar. 

También, la educación virtual dispone del aprendizaje autónomo que ayuda al estudiante a que éste sea protagonista de su proceso de formación, que lo transforma de sujeto pasivo a sujeto activo capaz de autodeterminación para cumplir metas cognitivas y personales. Tal aprendizaje está soportado en un ambiente de motivación y automotivación, amistad, afectividad, interacción entre aprendices (docente-estudiantes, estudiantes-estudiantes), ética, exigencia y respeto. 

Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual 

Las máquinas y demás insumos y recursos para el aprendizaje sólo se vuelven dinámicos y reveladores de significados cuando se convierten en mediadores pedagógicos. Es decir, cuando se consideran los elementos tecnológicos, investigativos y disciplinares en contexto, pero también los aspectos pedagógicos enfocados más allá de la memorización y de la acumulación de datos e informaciones. 

La autonomía que se genera en el estudiante debe orientarse al uso de los textos como pretextos para potencializar competencias y fortalecer el pensamiento complejo. Es una decisión que se basa en el hecho de que el conocimiento es relativo (lo que hoy se revela como verdad, mañana se toma como una sustentación rebasada por nuevos hallazgos), y en que el ser humano tiene capacidad para discernir con responsabilidad sobre aspectos que le convengan. Es asumir la realidad de hoy que exige aprender a aprender de distintas fuentes de información y de conocimiento. Es una determinación que, además, se sustenta en la necesidad de proporcionar para la modalidad de educación a distancia unas estrategias que partan de la concientización de que debe aprenderse por convicción, mas no por presión del docente. 

Aprendizaje autónomo: El aprendizaje autónomo, entendido como la facultad de dirigir el propio proceso para entender y comprender la realidad, tiene que contar con la participación de varios elementos para hacerlo viable y efectivo. Por ejemplo: 

Elemento tecnológico: las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), se convierten en ayudas eficaces para superar el analfabetismo funcional ya que facilitan y estimulan la interacción para: 

- Adquirir habilidades instrumentales y destrezas a fin de descifrar códigos, desde el lenguaje propio, que va impregnando la telemática en los medios que soporta. 

- Acceder de modo ágil y rápido a fuentes de información. 

- Promover pautas que orienten el acto de discriminar información tan variada, caótica, contradictoria y a veces inabordable por lo inadecuada o compleja. 

Aprender de modo colaborativo y cooperativo sin importar fronteras de tiempo ni espacio, permite consensuar, entrenarse en el desempeño de distintos roles, producir de modo más exigente y contribuir a formarse en el ser con los otros. 

Elemento investigativo: la investigación misma es la que ha traído al ser humano hasta los actuales niveles de desarrollo, época denominada era de la información y del conocimiento. 

En el aprendizaje autodirigido se requiere buscar por cuenta propia más información de la que pueda proporcionar el tutor o docente, y procesarla con aprendizajes previos para convertirla en conocimiento. 

Se ha de experimentar a cuenta y riesgo, y tomar el error no como fracaso, sino como oportunidad para depurar y mejorar procesos. El aprendizaje autónomo, en su búsqueda de perfeccionamiento, sigue el camino que toman los nuevos desafíos. 


Curso propedéutico para el aprendizaje autogestivo en un ambiente virtual 
La investigación coadyuva a romper o evitar dependencias en relación con el docente o tutor. Conduce a pensar por sí mismo, a generar texto y conocimiento e innovar, a tomar decisiones propias y argumentar con base en evidencias y datos soportados desde el campo experimental y documental, a partir de la indagación de vivencias propias o de otros para negociar significados con soporte documental que fundamente el discurso en códigos compartidos e instrumentos unimediales, multimediales y textuales. 

Contenidos significativos: en el aprendizaje autónomo, los textos son pretextos para potencializar competencias y fortalecer el pensamiento de orden superior. Los contenidos deben dar cuenta de la disciplina o ciencia que se aborda; deben ser pertinentes, complementarios y tener aplicabilidad en la realidad del entorno, además de trascender al generar actitudes y fortalecer aptitudes que también sean de aplicar en contextos reales. 

En términos simples, se ha definido competencia como un saber hacer en un contexto; otra definición es: un cúmulo de comportamientos que hace eficaces a los profesionales en determinadas situaciones y contextos. 

Por su parte, el pensamiento de orden superior se refiere al razonamiento deductivo, al análisis de una situación, la solución de problemas, la comparación de elementos, la toma de decisiones, la capacidad de evaluar (controlar y autocontrolar) procesos. Son superiores porque requieren procesos mentales complejos; por ejemplo, autoevaluar tiene un proceso implícito metacognitivo en el sentido de monitorear y revisar el propio proceso y establecer estrategias de mejoramiento. 

Exigencia a los egresados El resultado de una encuesta realizada en 2003 sobre cuáles capacidades genéricas solicitan las empresas a los egresados universitarios, determinó en orden de prioridad que se requieren las siguientes: 
1. Capacidad de aprender. 
2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 
3. Capacidad de análisis y síntesis. 
4. Capacidad para adaptarse a las nuevas situaciones. 
5. Habilidades interpersonales. 
6. Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad). 
7. Comunicación oral y escrita en la propia lengua. 
8. Toma de decisiones. 
9. Capacidad crítica y autocrítica. 
10. Habilidades básicas de manejo de la computadora. 
11. Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario. 
12. Conocimientos generales básicos sobre el área de estudio. 
13. Compromiso ético (valores). 
14. Conocimientos básicos de la profesión. 
15. Conocimiento de una segunda lengua. 
16. Apreciación de la diversidad y multiculturalidad. 
17. Habilidades de investigación. 


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Las cualidades que debe tener un investigador son las siguientes: 
a. La lógica, el razonamiento inductivo-deductivo y de simulación; el pensamiento crítico y la capacidad de definir y resolver problemas. 
b. La creatividad y la curiosidad. 
c. El trabajo en equipo. 
d. El tratamiento, la interpretación y la evaluación de la información. 
e. Las prácticas multi, inter y transdisciplinares. 
f. El espíritu de empresa y la capacidad de autodefinición del trabajo. 
g. La práctica ética. 
h. La capacidad de comunicación.
i. La capacidad de anticipación, el análisis de riesgos, la prospectiva. 

Los hallazgos son de la realidad europea, pero pueden servir de espejo para América Latina, en especial Colombia, donde el Gobierno, mediante el Instituto para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, busca potencializar competencias al basar en ellas los exámenes de aspirantes a las universidades, y también al determinar éstas como componentes básicos de los Exámenes de Calidad en Educación Superior. 

Otro aspecto de reconocimiento de la necesidad de fomentar las competencias, lo que muestra interés por esta forma de medir la educación, es el Acuerdo de Cooperación International suscrito con la UNESCO (Acuerdo Nº 93 de febrero de 2003), en el que además de otros consensos, se consideran la sistematización y divulgación de información sobre la lectura y la escritura. 

Al respecto, dice el acuerdo que “En los países de Iberoamérica existe un saber acumulado muy valioso sobre la lectura y la escritura, un saber que se ha venido desarrollando en las últimas décadas en proyectos, universidades, institutos y centros de investigación”. La afirmación indica un énfasis en la lectoescritura, pero la intención de esta cita es ilustrar el interés por las competencias. 
Compromiso sin distancias 
La educación virtual requiere, para superar los límites del aula tradicional, un componente de aprendizaje autónomo que articule los demás elementos. Estrategias que superen el enciclopedismo en aras de la formación de un ser humano y un profesional integral, apto para interpretar los retos del mundo complejo de hoy, hábil para actuar en contexto. 

Estudiar por internet es una opción responsable. En este sentido, los centros de educación superior han de propiciar la infraestructura adecuada que, más que sobresalir por su ostentación tecnológica, asegure la existencia de un aula virtual agradable, ágil y humana que genere aprendizaje autónomo y significativo para la autogestión del conocimiento. 

Por su parte, los estudiantes deben tener muy en claro que ganan en habilidades infovirtuales, inmediatez en la consecución de información y flexibilidad en cuanto a manejo de tiempos y espacios porque no están atados a horarios ni a desplazamientos físicos, pues la red permite una interacción en tiempo real (síncrona) y en diferido (asíncrona); además del acceso al campus virtual desde cualquier lugar que tenga conexión a internet.  

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Pero también deben concientizarse los estudiantes de que el nivel de exigencia académica es alta, y que tiene que serlo porque ambos (institución y estudiantes) pactan de modo implícito un compromiso social; los dos se juegan su prestigio; unos como formadores, otros como ciudadanos y profesionales que requieren participar en el mundo social y laboral. 

Indicadores de autonomía 
El estudiante obtiene autonomía al lograr criticidad e independencia intelectual; al ser capaz de restructurar el pensamiento a partir de textos ajenos que se han balanceado desde la auscultación cuidadosa y argumentada de saberes previos y nuevos; al establecer estrategias para dinamizar el propio aprendizaje; al concientizarse de qué y cómo se aprende, así como qué y cómo mejorar el proceso; al tomar decisiones propias en el campo personal y profesional; al procurarse en las tareas académicas posibilidades de crecimiento en el campo de las competencias; al ver en los errores no fracasos, sino oportunidades para emprender mejoras. 

Hay más indicadores que muestran la existencia de autonomía; por ejemplo, la capacidad de generar textos propios y de autocontrolar todo el proceso de aprendizaje. Pero basta decir, por ahora, que el aprendizaje autónomo tiene que ser una política curricular de la educación y no una posibilidad ofrecida por algunos docentes o tutores conscientes de esta necesidad y ventaja. Debe ser parte de la cultura de la comunidad académica o, para expresarlo en términos de la red ciberespacial, debe ser parte la cibercultura educativa. 

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Enlaces de interés temático Las competencias básicas para la sociedad del conocimiento. URL: http://www.mestizos.net/article28.html Consultado en mayo de 2017. 

Comunidades virtuales de aprendizaje. URL: http://www.centrocp.com/comunidadesvirtuales-de-aprendizaje/ Consultado en mayo de 2017. 

Las máquinas del futuro, ¿podrán llegar a ser conscientes? URL: http://www.tecnologiahechapalabra.com/ciencia/eventos/articulo.asp?i=1508 Consultado en mayo de 2017. 

Las máquinas conscientes son el siguiente reto tecnológico. http://www.tendencias21.net/Lasmaquinas-conscientes-son-el-siguiente-reto-tecnologico_a296.html Consultado en mayo de 2017. 

El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. URL: http://geoservice.igac.gov.co/moodle/file.php/1/moddata/glossary/5/32/El_aprendizaje_aut onomo_en_educacion_a_distancia.pdf Consultado en mayo de 2017. 

La educación a distancia entre el ambiente digital y los espacios sagitales. URL: http://www.tecnologiahechapalabra.com/ciencia/eventos/articulo.asp?i=1508 Consultado en mayo de 2017. 

Hacia un modelo de enseñanza que promueve el aprendizaje autónomo a distancia de las personas adultas: http://repositoriodigital.academica.mx/jspui/handle/987654321/25386 Antonio Medina Rivilla. C

(S3_Olivia_Zamudio_autonomo.pdf)




Estrategias cognitivas

“El factor que distingue un buen aprendizaje de otro malo o inadecuado es la capacidad de examinar las situaciones, las tareas y los problemas, y responder en consecuencia.”
Nisbet y Shucksmith.

Presentación
Una de las condiciones primordiales para lograr aprendizajes profundos es el desarrollo de habilidades básicas del pensamiento que permitan analizar y organizar la información que recibimos del exterior para una mayor comprensión; planificar, supervisar y evaluar la ejecución de nuestras acciones, lo cual favorece el uso espontáneo y autónomo de estrategias, además de facilitar la movilización de saberes a otros contextos.

El desarrollo de nuestras habilidades del pensamiento requiere de un esfuerzo consciente, pues sin estrategias cognitivas es muy difícil procesar la información que recibimos y, sobre todo, interiorizarla para transformarla en un verdadero aprendizaje. Se puede hablar de estrategias de aprendizaje cuando se es capaz de ajustar el comportamiento (lo que piensas y haces) a los requerimientos de una tarea y a las condiciones en que se genera.

Hoy en día es común encontrar palabras como pensamiento crítico. Probablemente en algunas ocasiones hemos escuchado frases como: “se un pensador crítico” o “realiza argumentos críticos”. Pero, ¿qué es un pensamiento bien elaborado o crítico?

 es desarrollar competencias que nos permitan una asimilación crítica de la información quAprender a aprender significa estar consciente de lo que aprendemos, de nuestras capacidades, habilidades y destrezas;e recibimos a diario.

El estudiante hábil es aquel que utiliza estrategias de aprendizaje, entendiendo por habilidad la actividad mental que puede aplicarse a tareas específicas de aprendizaje. Predecir, resumir y hacer mapas de textos son un ejemplo. Sin embargo, el aprendizaje no se da sólo por el hecho de conocer estas estrategias, sino que además es necesario saber cómo y cuándo utilizarlas.

La formación universitaria requiere de una serie de destrezas que permitan llevar nuestro aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, de manera que integremos a nuestro actuar estrategias que, a su vez, nos permitan aprender a aprender y autorregular los aprendizajes eligiendo las estrategias más adecuadas para lograrlo. Por lo tanto, el desarrollo del presente tema pretende responder a las siguientes preguntas:

Para iniciar, es importante que identifiquemos cuáles son los procesos básicos del pensamiento y cómo se relacionan con el aprendizaje, para tomar en cuenta que aprender a aprender implica tener conciencia de lo qué y cómo estamos aprendiendo.
González (2003) comenta que el pensamiento es indispensable para la existencia de las personas, pues éste te ayuda a saber dónde te ubicas, cómo superar dificultades, cuáles son tus objetivos, cómo evaluar si has logrado tus fines y qué harás después. Para ello, el pensamiento requiere llevar a cabo una serie de procesos cognitivos que permitan asimilar las experiencias que te proporcionan los sentidos; esto es lo que se conoce como habilidades básicas del pensamiento. Cabe señalar, que a pesar de ser un proceso que realizas de manera automática, es importante que lo reconozcas para que lo uses de manera contextualizada.

Revisemos el siguiente ejercicio para reflexionar en las diferentes habilidades que ponemos en juego cuando resolvemos un problema:
Como podemos observar, la forma en que cada persona resuelve distintos problemas tiene que ver con las habilidades y destrezas intelectuales que pone en funcionamiento para hacerlo, y éstas son distintas en cada persona. A continuación conoceremos por qué.

1.1. Procesos básicos del pensamiento

Para aprender a aprender, primero necesitamos saber cómo aprendemos. El aprendizaje es un fenómeno social que acontece en el ámbito personal, y como tal, es intransferible. Aprender consiste en acumular experiencias reutilizables en el futuro, y para ello se necesita motivación, tiempo y práctica. Ahora bien, esto no significa que el aprendizaje sea individual y aislado. El hombre es un ser social, que aprende de otros y con los otros.

Cabe destacar que el aprendizaje depende de distintos procesos mentales. Así se tiene que el pensamiento está definido por toda una serie de operaciones o procesos mentales, cuya ejecución activa la capacidad de pensar y la perfecciona. El pensamiento se refiere a la manipulación y combinación mentales de representaciones internas, siendo las materias primas fundamentales: las imágenes, los conceptos, palabras y los símbolos. No obstante, abarca diversos procesos mentales; por tanto, el acto de pensar está dado por una serie de operaciones del pensamiento, llamadas habilidades.

Los procesos básicos del pensamiento son los que nos permiten sobrevivir, además de ser la base para el desarrollo de habilidades del pensamiento complejo. Aunque no existe una categorización única, diversos autores coinciden en que son cinco las habilidades o procesos cognitivos básicos, mismos que a continuación se mencionan:

Observación: proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, las cuales tienen que ser representadas mentalmente y archivadas en la mente, de modo que sean recuperables en el momento que se desee. (De Sánchez, 1995:29)

Comparación: consiste en establecer diferencias y semejanzas entre personas, objetos, eventos o situaciones. El establecimiento de semejanzas permite generalizar, en tanto que el de diferencias, particularizar, y como consecuencia, comparar. (De Sánchez, 1995:57)

Relación: se da una vez que se obtienen datos, producto de la observación y de la comparación. La mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos, informes, experiencias previas y teorías. Establecer relaciones es conectar los resultados de la exploración, vincular información y, por lo tanto, realizar una habilidad de pensamiento más compleja que las anteriores. (De Sánchez, 1995:64)

Clasificación: proceso mental que permite identificar y agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias; es una operación epistemológica fundamental para definir conceptos y plantear hipótesis. (De Sánchez, 1995:64)

Descripción: proceso por el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada, las características del objeto (persona, evento o situación); de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, dependiendo de su propósito. En un primer nivel de conocimientos, describir consiste en dar cuenta de las características de lo que se observa, compara, conoce y analiza. En el nivel reflexivo de pensamiento (analítico) también se describen las relaciones, las causas y sus efectos, los cambios que se presentan. (De Sánchez, 1995:64)

Las habilidades analíticas del pensamiento surgen cuando las habilidades básicas se refinan, de modo que para lograrlo es necesario reflexionar y estar conscientes de la forma y momento en que se utilizan estas habilidades y, además, ser capaces de transferirlas a diferentes situaciones.

1.2. ¿Estrategias de aprendizaje o técnicas de estudio?
Todos los seres humanos utilizan estrategias que les permiten apropiarse de saberes que son necesarios para enfrentar las diferentes situaciones de la vida diaria; sin embargo, no siempre son conscientes del uso que hacen de ellas ni tienen un panorama claro de cómo y dónde utilizarlas. En el ámbito académico, el desarrollo de estas estrategias permite ir desarrollando habilidades de aprendizaje que nos facilitan el acceso a los diferentes materiales de estudio con los que nos enfrentaremos.

Aprender a aprender implica la capacidad de reflexionar en la forma en que se aprende y por ende, actuar en consecuencia. Por ello, en este escrito abordaremos qué son las estrategias cognitivas, iniciando con su definición, la diferencia entre estrategias y técnicas de estudio, su clasificación y la función que éstas tienen en el aprendizaje.

De acuerdo con Monereo, las estrategias de aprendizaje son:
Las estrategias van desde las simples habilidades de estudio como el subrayado de la idea principal, hasta los procesos de pensamiento complejo como el uso de analogías para relacionar el conocimiento previo con la nueva información, además del aprendizaje estratégico que nos permite transferir el conocimiento de un contexto a otro.
El uso de estrategias está asociado a otro tipo de recursos y procesos cognitivos de los cuales disponemos. Algunos autores concuerdan con la necesidad de distinguir varios tipos de conocimiento que interactúan entre sí cuando utilizamos estrategias, mismos que se describen a continuación (Díaz-Barriga y Hernández, 2002: 235):

Cabe mencionar que las estrategias no son simples técnicas de estudio, sino que se apoyan en éstas para lograr su finalidad; es decir, las técnicas son una serie de actividades específicas que llevamos a cabo cuando estudiamos (repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, entre otras), y que también solemos utilizar de forma automática, porque estamos habituados a ellas.
Por su parte, una estrategia es una guía de acciones que debemos seguir para llegar a un resultado; por tanto, son siempre conscientes e intencionales y están dirigidas a un objetivo relacionado con la solución de problemas, la elaboración de un producto académico determinado o un desempeño que implique la realización de un conjunto de tareas articuladas para lograr un fin.

Las estrategias tienen un grado de flexibilidad que nos permite utilizarlas cuando lo requiramos. En este sentido, es necesario enfatizar que no son recetas que debamos aplicar al pie de la letra, pues el uso que hagamos de ellas va a depender del objetivo que deseamos alcanzar y del tipo de tarea que emprendamos.
Para que una acción que llevamos a cabo sea considerada como una estrategia, es necesario que cumpla con las siguientes características:
Implica la selección y uso de nuestros propios recursos y de aquellas capacidades de las que disponemos.
Está constituida por una serie de técnicas, destrezas y habilidades.
Su uso no es automático, debe existir una planeación previa y un control durante su ejecución.
Contar con un componente motivacional, es decir, sentir que es útil para el aprendizaje.
Utilizarse en función de las demandas contextuales y la consecución de ciertas metas de aprendizaje.

De acuerdo con Díaz-Barriga y Hernández (2002), las estrategias se pueden dividir en tres grandes categorías: estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas, y estrategias de manejo de recursos.

1.3. Estrategias cognitivas
Las estrategias cognitivas son procedimientos conscientes que manejamos con un propósito específico; nos sirven para adquirir, procesar, fijar, recuperar y utilizar la información en función de ciertas metas de aprendizaje.

1.4. Tipos de estrategias cognitivas
Aunque no existe una sola clasificación, es posible diferenciar tres tipos de estrategias  de
acuerdo al proceso cognitivo que llevan a cabo y su finalidad:

Estrategias de recirculación de la información: Son las más empleadas por los estudiantes. Suponen un procesamiento superficial, y son utilizadas para conseguir un aprendizaje literal, al pie de la letra. La estrategia básica es el repaso, el cual consiste en repetir una y otra vez (recircular) la información que se ha de aprender en la memoria de trabajo hasta lograr una asociación, para luego integrarla en la memoria a largo plazo.

Las estrategias de repaso simple son útiles cuando los materiales que se han de aprender tienen escasa significatividad lógica, o cuando tienen poca significatividad psicológica para el estudiante. De hecho, puede decirse que son las estrategias básicas para el logro de aprendizajes repetitivos o memorísticos (Díaz-Barriga y Hernández, 2002:238).

Estrategias de organización: Permiten realizar una reorganización de la información que va a aprenderse. Mediante el uso de dichas estrategias es posible organizar, agrupar o clasificar la información con la intención de lograr una representación de ésta, explotando las relaciones posibles entre sus distintas partes y las relaciones entre la información que se ha de aprender y las formas de organización esquemática internalizadas.

Estrategias de elaboración: Suponen integrar y relacionar la nueva información que ha de aprenderse con los conocimientos previos. Pueden ser de dos tipos: simples y complejas; la distinción entre ambas radica en el nivel de profundidad con que se establezca la integración. También se distingue entre elaboración visual y verbal-semántica. Estas estrategias permiten el tratamiento y una codificación más sofisticada de la información que se ha de aprender, porque atiende a su significado y no a aspectos superficiales.

En la tabla podemos ver los diferentes tipos de estrategias, el proceso de aprendizaje que
promueven, su finalidad y la técnica o habilidad que requerimos dominar para cada una.

1.4. Estrategias para la lectura y la elaboración de textos académicos
Forman parte de las estrategias cognitivas, pero la lectura y escritura de textos académicos requiere de un tratamiento diferente debido a la complejidad de procesos mentales que se ponen en funcionamiento al realizarlas y dada su importancia en esta modalidad.

Estrategias de lectura

Casillas, A. (2005) propone una técnica de seis pasos para iniciarnos en la lectura reflexiva:
El uso de esta técnica será de utilidad para aprender, comprender e incrementar  nuestras
habilidades lectoras, así como mejorar la concentración.

Estrategias para la elaboración de textos académicos

La elaboración de textos “[…] es un proceso cognitivo complejo que consiste en traducir el lenguaje representado (ideas, pensamientos, sentimientos, impresiones de tipo episódico que posee el sujeto) en discurso escrito coherente, en función de contextos comunicativos y sociales determinados […]” (Díaz-Barriga y Hernández, 2002:310). Al ser una de las actividades que deberemos realizar frecuentemente, es importante que adquiramos habilidades que nos permitan escribir de manera correcta.

La producción de textos requiere de una actividad autorregulada, puesto que se trabaja de forma reflexiva y creativa. Escribir exige ser preciso, sistemático y ordenado en la exposición de las ideas. En relación a los componentes estructurales, Flower y Hayes (1986) mencionan tres subprocesos: planificación, redacción y revisión. Veamos cada uno:


Planificación: En este primer momento debemos establecer cuáles son los objetivos del escrito, además de establecer un plan para su elaboración. Para ello es necesario:

Analizar la situación comunicativa, es decir, a quién va dirigido el escrito y la intención del mismo.
Generar ideas a partir de los conocimientos disponibles.
Organizar las ideas, jerarquizándolas y agrupándolas en bloques.

Redacción: En un segundo momento es necesario que transformemos las ideas generadas en un momento previo, en texto, lo que supone el desarrollo del tema. Para esto requerimos:

Transcribir las ideas a una organización lingüística lineal.
Utilizar conocimientos de estructuras textuales, gramaticales, léxicas y ortográficas.
Tener en cuenta los condicionantes del contexto (intención y audiencia).

Revisión: En este último momento vamos a evaluar el escrito a través de una lectura analítica, para verificar que cumpla su función comunicativa. Para hacerlo, debemos:

Realizar la lectura comparando la idea inicial del plan con el producto final.
Detectar los errores, falta de coherencia, desvinculación de párrafos, etc.
Corregir el problema o problemas detectados y mejorar el escrito.

Estrategias metacognitivas

“El que solo busca la salida, no entiende el laberinto; y aunque la encuentre, saldrá sin haberlo entendido.”
José Bergamí
Presentación
La metacognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad; es decir, conocer, controlar y evaluar las acciones y directrices de la manera de aprender. Controlar las actividades cognitivas implica, a su vez, planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluar los resultados.

En un primer momento revisamos cuáles son los procesos de aprendizaje y la relación que guardan con el uso de las estrategias; asimismo, abordamos las estrategias cognitivas, su clasificación y la función que cumplen en el aprendizaje; ahora, en este tema, nos daremos a la tarea de analizar la forma en que se puede intervenir en el propio proceso de aprendizaje a través del uso de estrategias metacognitivas.

En este apartado se plantean dos interrogantes que nos ayudarán a reflexionar:

2.1. Función reguladora de la metacognición
Para tener una experiencia metacognitiva es necesario utilizar estrategias que permitan regular nuestro proceso de aprendizaje para desarrollar y estimular los procesos cognitivos. Como estudiantes utilizaremos estas estrategias de forma permanente, las cuales permitirán que seamos más independientes y podamos alcanzar las metas establecidas (Otake, C. 2006).

A diferencia de las estrategias cognitivas, que son aplicadas para llevar a cabo una tarea determinada conforme a la finalidad perseguida, las estrategias metacognitivas nos permiten observar nuestro propio proceso de aprendizaje, pues son externas al mismo y comunes a todo tipo de aprendizaje. Conforman un tipo especial de conocimiento que algunos autores han caracterizado como: el referido a la tarea de aprendizaje, el concerniente a las estrategias de aprendizaje, y el respectivo al sujeto del aprendizaje.

En otras palabras, saber en qué consiste aprender, saber cómo se aprenderá mejor, y saber cómo somos, nuestras emociones, sentimientos, actitudes y aptitudes.
La autorregulación del conocimiento implica tres actividades:

1. Planeación: Las actividades de planeación o planificación son aquellas que tienen que ver con el establecimiento de un plan de acción e incluyen: la identificación o determinación de la meta de aprendizaje (definida externa o internamente), la predicción de resultados, la selección y programación de estrategias. Estas actividades se realizan antes de enfrentar alguna acción de aprendizaje o solución de problemas. La planeación, por su parte, tiene tres finalidades: facilitar la ejecución de la tarea, incrementar la probabilidad de dar cumplimiento al objetivo de aprendizaje, y generar un producto o una ejecución de calidad.

2. Supervisión: Las actividades de supervisión o monitoreo son las que se efectúan durante la ejecución de las labores para aprender. Involucran la toma de conciencia de qué es lo que se está haciendo, la comprensión de dónde se está ubicado y la anticipación de lo que debería hacerse después, partiendo siempre del plan de operaciones secuenciales desarrollado durante la planeación. La supervisión también está relacionada con el chequeo de errores y obstáculos que pueda tener la ejecución del plan y de las estrategias de aprendizaje seleccionadas; así como en la posible reprogramación cuando se considere necesario. El acto de supervisión consiste en "mirar hacia atrás" (teniendo en cuenta las acciones realizadas y las condiciones bajo las cuales fueron hechas), y "mirar hacia adelante" (considerando los pasos o acciones que aún no se han ejecutado), al tiempo que atiende lo que está haciendo en el momento.

3. Evaluación: Las actividades de revisión o evaluación son aquellas en las que se estiman los resultados de las acciones estratégicas y los procesos empleados en relación con ciertos criterios de eficiencia y efectividad, los cuales, por su parte, son relativos al cumplimiento del plan y al logro de las metas. Estas actividades, por lo general, se realizan durante o después de la ejecución de la tarea (Díaz-Barriga, F y Hernández, G. 2002).

El estudiante exitoso es el que logra aplicar estrategias para adquirir el nuevo conocimiento, así como para trabajar colaborativamente en actividades que implican comprensión, interpretación, argumentación y una producción del conocimiento en grupo.

Es muy importante conocer los procesos cognitivos y metacognitivos que intervienen en nuestro aprendizaje, los cuales están relacionados con la adquisición y aplicación de estrategias durante nuestra vida escolar y profesional. Una condición necesaria para el uso de estas estrategias es conocer en qué casos particulares nos pueden servir, en que área disciplinar, para realizar qué tipo de tarea y con qué objetivo. Analicemos el siguiente caso:

Pasó de Noche
En un estudio sobre el uso de estrategias metacognitivas, realizado en una universidad de México, los investigadores seleccionaron a dos estudiantes con el objetivo de conocer su historia académica. La selección se hizo con base a los siguientes criterios:
1. Estudiantes sobresalientes.

2. Estudiantes con bajo rendimiento académico.

Cuando entrevistaron al primer estudiante llamado Antonio, comenzó explicando que su rendimiento en la educación primaria era bastante bueno, pues solía memorizar toda la información que el profesor le daba y los exámenes los aprobaba sin dificultad. Ahora menciona que va a clases pero no logra concentrarse y estudia pero no se le “pega” nada. Sus calificaciones son bajas aunque pasa largas horas estudiando, por lo que se siente cada vez más cansado y deprimido. Es habitual que haga uso frecuente de tácticas de aprendizaje vinculadas a la memorización de información y repetición de contenidos. Cuando se enfrenta a los exámenes, acostumbra estudiar un día antes el contenido de forma literal; el problema es que si se le llega a olvidar una palabra, ya no puede recordar el concepto completo.

Otra estrategia que suele utilizar a menudo es escribir literalmente todo lo que el profesor explica y toda la información que encuentra cuando le dejan investigar algo. Comenta que tiene habilidad para realizar tareas que requieren seguir pasos establecidos, pero se le dificultan aquellas en las que debe organizar y analizar el contenido. Además, no le gusta leer ni trabajar en equipo porque acaba enojado o “echando relajo”.

En la entrevista, Gabriel comentó que desde pequeño solía estudiar repasando en casa lo que veía en clase; primero repitiendo en voz alta el material que estudiaba y, posteriormente, realizando resúmenes en donde procuraba recuperar las ideas principales. En la actualidad, cuando asiste a clases, realiza anotaciones utilizando palabras claves que le ayudan a recordar lo que expuso el profesor. Tiene una afición a la lectura y, cuando se trata de abordar textos complejos, suele tener el diccionario a la mano para consultar aquellas palabras que no conoce, resaltar las ideas principales y elaborar preguntas sobre el texto para poder responderlas al finalizar la lectura.

Además, frecuentemente, realiza cuadros, mapas o tablas sencillas que le ayudan a organizar el material de las asignaturas. Desde el inicio del semestre suele establecer metas que le permitan dirigir sus actividades; planea lo que va a realizar en cada asignatura y nunca espera hasta las últimas semanas para estudiar, pues suele hacerlo después de clases diariamente. Además, está consciente de que la forma de abordar el estudio de cada asignatura depende del área disciplinar que se trate; Por ejemplo, si son matemáticas, sabe que se debe dedicar a realizar ejercicios prácticos que le ayuden a dominar los temas; en cambio si se trata de filosofía, sabe que la lectura y los organizadores gráficos son una estrategia necesaria para conocer y analizar el contenido.
Cuando alguna materia se le dificulta, busca información extra que le ayude a entender y suele pedir ayuda al profesor y a sus compañeros, con quienes se organiza para discutir los temas difíciles y aclarar las dudas entre todos. Le gusta participar en actividades grupales y realizar trabajos prácticos.

Conocer los procesos cognitivos y metacognitivos que intervienen en nuestro aprendizaje es muy importante, pues están relacionados con la adquisición y aplicación de las estrategias durante la vida escolar y profesional. Una condición necesaria para el uso de estas estrategias es conocer en qué casos particulares nos pueden servir, en qué área disciplinar, para realizar qué tipo de tarea y con qué objetivo.

La metacognición se lleva a cabo cuando tenemos conciencia de que hay mayor dificultad para aprender un tema que otro; cuando comprendemos que se debe verificar un fenómeno antes de aceptarlo como un hecho; cuando pensamos que es preciso examinar todas y cada una de las alternativas en una elección múltiple antes de decidir cuál es la mejor; y cuando advertimos que se debería tomar nota de algo porque puede olvidarse.

Una vez que comprendamos todos estos procesos, contaremos con las habilidades para planificar, supervisar y evaluar la ejecución de nuestras acciones, lo cual favorecerá el uso espontáneo y autónomo de las estrategias y facilitará la generalización y transferencia de éstas a nuevos problemas, con lo que estaremos aprendiendo a aprender.

Además, estas estrategias nos permitirán desempeñarnos en el aula virtual, así como autorregularnos para adquirir nuestros conocimientos y concluir con éxito una carrera profesional en este ambiente de aprendizaje dentro de una modalidad abierta y a distancia.

Estrategias de manejo de recursos

"Debes ser un eterno estudiante. Mientras más aprendas, más ganarás y más confianza tendrás en ti mismo.”
Brian Tracy

Presentación
Estudiar impone el reto de lograr un aprendizaje significativo, lo que implica también tiempo y esfuerzo, pero sobre todo, el uso de estrategias que nos permitan llevar a cabo las actividades que realizamos a diario en todos los aspectos de nuestra vida. Por eso, es importante ser un estudiante autogestivo, lo que requiere un control, manejo y monitoreo de las metas y estrategias que utilizamos para lograr aprendizajes en la vida académica y profesional.

Para lograr aprender a aprender, lo que conduce a la autonomía en el aprendizaje, es imperativo adoptar e incorporar progresivamente estrategias de aprendizaje (cognición), ser más conscientes acerca de la forma como aprendemos (metacognición), y así poder enfrentar satisfactoriamente diversas situaciones de aprendizaje (Manrique, L., 2004).

Para un estudiante universitario, la organización del tiempo es fundamental, como lo es también elegir un ambiente de estudio y las condiciones físicas adecuadas. Asimismo, es importante regular nuestro esfuerzo, lo que implica interés y automotivación para asimilar el conocimiento, y mantenernos abiertos al aprendizaje entre pares, de modo que podamos recibir ayuda de otro para aprender y brindar nuestro apoyo también.

Por ello, durante el desarrollo de este apartado, intentaremos responder la siguiente pregunta:

3.1. Organización del tiempo

La organización del tiempo es una estrategia necesaria para realizar las actividades de mejor manera. Es muy importante que el tiempo del que dispongamos sea aprovechado al máximo. Cada semana cuenta con 168 horas que debemos distribuir en todas las actividades que realizamos, por lo que ocupar el tiempo de manera eficiente se traduce en grandes beneficios.

Para iniciar, conozcamos la manera como utilizamos nuestro tiempo:
1. Durante una semana anotemos el tiempo que le dedicamos a cada actividad, dividiendo las tareas en categorías; por ejemplo: estudio, paseos, comida, descanso, actividades personales.
2. Analicemos si el uso del tiempo corresponde con las responsabilidades.
3. Establezcamos objetivos con base en lo que es importante, y determinemos qué es lo que queremos lograr cada día y cada semana.
4. Utilicemos las herramientas que nos permitan comprometernos a cumplir con las tareas. Las herramientas pueden ser: listas de cosas por hacer, calendarios, horarios específicos de cada actividad, entre otras.
5. Elaboremos una lista de los enemigos del tiempo, como sobrecargar el horario intentando hacer más de lo posible o distractores como la televisión, el chat y celulares, entre otros.
Una de las características de la modalidad a distancia, es que nosotros decidimos cuánto y cuándo estudiar. Sin embargo, es importante que gestionemos bien el tiempo para que podamos repartirlo adecuadamente entre nuestras labores académicas, pasatiempos y otras actividades. Una buena idea es elaborar un horario que nos permita utilizar bien el tiempo. Para ello hagamos lo siguiente.
Atendiendo el número de actividades contempladas en todos los aspectos que nos rodean (laborales, familiares, académicas, etc.) y la lista de distractores del tiempo que identificamos, elaboremos un horario para dividir las actividades por día y por semana. Es importante reflexionar y hacernos la siguiente pregunta para aumentar nuestra eficacia en el estudio: ¿lo que estamos haciendo nos lleva a cumplir nuestras metas?

3.2. Ambiente de estudio
Al igual que el tiempo, el ambiente de estudio es fundamental e influye de manera significativa facilitando o dificultando el aprendizaje; por lo que, cuando trabajamos en actividades académicas, debemos contar con un lugar adecuado para estudiar. En ese espacio debemos sentirnos a gusto, libre de distracciones para poder concentrarnos en el estudio. Es importante, además, que nuestro lugar de trabajo sea siempre el mismo, que cuente con la iluminación y ventilación suficientes, con una silla cómoda con respaldo recto, que nos permita sentarnos sin tensiones, y tener cerca todos los recursos que podríamos necesitar para estudiar.

Debemos ser constantes en la realización de las actividades y el trabajo académico, siendo nuestros pares un apoyo tanto en el aprendizaje como para lograr el mayor de los éxitos como estudiantes y profesionistas. Asimismo, es recomendable comer en un horario fijo y tomar agua, levantarnos a caminar cada 40 minutos, estirarnos y descansar la vista. Aunque parezca una cosa sin importancia, el lugar donde estudiamos facilita o dificulta el aprendizaje; por eso, es necesario contar con un lugar adecuado para realizar esta actividad.

3.3. Regulación del esfuerzo
Un factor que debemos tomar en cuenta dentro del desarrollo de las estrategias es la regulación del esfuerzo; es decir, el interés y la automotivación que se encuentra presente a la hora de abordar el estudio. Ausubel (1983) decía que el interés intrínseco (automotivación) de los estudiantes es un factor primordial para que se produzca el aprendizaje; es decir, como estudiante debemos sentir como necesario y útil el contenido que vamos a aprender.

A pesar de que existen diversos factores que pueden obstaculizar el aprendizaje, también es cierto que la percepción que tenemos sobre nosotros mismos como aprendices está en relación directa con nuestro compromiso con el aprendizaje, y por ende, con el rendimiento académico.

Si bien los factores de autorregulación del aprendizaje son internos, se pueden modelar desde el exterior a través de estrategias que logran potencializar estas habilidades. En la siguiente tabla se presentan algunas orientaciones que, de acuerdo con Monereo (2005), nos pueden ayudar a autorregular nuestro propio esfuerzo.

3.4. Aprendizaje entre pares.
Durante nuestra formación académica, anterior o reciente, nos hemos enfrentado a diversos contenidos, algunos fáciles, otros no tanto; no obstante, con la aplicación de diferentes estrategias hemos logrado apropiarnos de diversos conocimientos a lo largo de la vida. Sin embargo, en algunas ocasiones, a pesar de haber aplicado estrategias de aprendizaje, no hemos podido aprender algún contenido. ¿Cómo actuar frente a estos retos?, ¿consideras que es momento de pedir ayuda? De ser así, ¿a quién acudirías?

Un apoyo importante en tales ocasiones puede ser un compañero. ¿Lo habías pensado? El aprendizaje entre pares es una estrategia que puede ser de gran utilidad en algún momento de nuestra vida. Tal como lo menciona Freire, “Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, las personas se educan en comunión mediatizadas por el mundo.” Esa es la clave, aprender de otros; pero, ¿cómo se aprende entre pares?

El aprendizaje entre pares ocurre cuando la interacción con los compañeros tiene como finalidad explícita aprender juntos, unos con otros y unos de otros. El aprendizaje sucede cuando a través de esa interacción se adquieren, modifican o perfeccionan conocimientos, habilidades, destrezas, hábitos, valores, estilos o creencias. Pero, ¿quiénes son los pares?, son personas que forman parte del grupo de aprendizaje.

En el aprendizaje colaborativo, al compartir experiencias, reflexiones, conocimientos, materiales y propuestas, se construyen mejores estrategias para resolver problemáticas que afectan a todos en el grupo. Implementar una tarea sistemática de intercambio y colaboración horizontal, entre dos o más participantes, nos permite colaborar y, a la vez, ser apoyados en nuestro aprendizaje.

1. Planificación: En esta fase se requiere compartir objetivos comunes; las condiciones de la tarea que enmarcarán el proceso de colaboración para el aprendizaje; establecer las normas de participación social, los papeles y las acciones de todos los que participan.

2. Desarrollo: En la fase de desarrollo de la colaboración se requiere co-regular el proceso colaborativo y superar las incomprensiones y desacuerdos entre los participantes.

3. Evaluación: En la fase de evaluación (a nuestro juicio con un carácter continuo, no sólo al final del proceso de colaboración) se requiere que los participantes puedan auto y co- evaluar el proceso de colaboración que han seguido (Díaz-Barriga, F. & Morales Ramírez, L., Julio de 2008-Junio de 2009).

Como podemos apreciar, en cada una de las fases de desarrollo del trabajo colaborativo se distinguen competencias comunicativas como compartir objetivos comunes, compartir experiencias para el trabajo, llegar a acuerdos, establecer un diálogo para resolver problemáticas y desacuerdos, entre otros., logrando así una interdependencia positiva, entendiendo por ésta a la colaboración equitativa, solidaria y dirigida a un objetivo común.

Para saber más
A fin de ampliar nuestra información sobre este tema, sugerimos revisar los siguientes recursos:
Lecturas:
De Sánchez, M. A. (1995), Desarrollo de Habilidades de Pensamiento; procesos básicos del pensamiento. (2ª Ed.) México: Trillas, ITESM.
Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. (2ª Ed.). México: Mc Graw-Hill Interamericana.
Escanero JF, Mora S, Arce J, Bianchi AR, Díaz G, Gargiulo PA, et al. Estilos de aprendizaje y currículum: propuesta de mejora. Facultad de Medicina de Zaragoza. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza; 2008.
Escanero JF, Guerra M, Soria MS. (2011). Elementos para el diseño de una práctica de metacognición: conocimientos del cómo. Universidad de Zaragoza, Serie LEFIS 2011; 13: 225-46
González, J. L. (2003). Conócete. Psicología general para el desarrollo humano.
México: Teresianum.
Klimenko, O., y Alvares, J. L. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. En: Educación y Educadores, 12(2) 11-28. Consultado en mayo de 2017: http://www.redalyc.org:9081/articulo.oa?id=83412219002
León Monteblanco, L. C. (2006). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Consultado en mayo de 2017: http://es.scribd.com/doc/13330499/Guia-pensamiento- critico
Manrique, V. L. (2004). El aprendizaje autónomo en la educación a distancia. Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia. Departamento de Educación, Pontificia Universidad Católica del Perú: Perú. Consultado en mayo de 2017: http://geoservice.igac.gov.co/moodle/file.php/1/moddata/glossary/5/32/El_aprendizaje_ autonomo_en_educacion_a_distancia.pdf
Monereo, C., Castello, M. Clariana, M. Palma, M. L. Pérez Cabani (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en el aula. Barcelona: Edebé.
Monereo, C. (coord.) (2005) Internet y competencias básicas. Barcelona: Graó.
Mosca, A., y Santiviago, C. (2012). Aprendizajes entre pares. Vínculos interpersonales y procesos interactivos. En: Fundamentos Conceptuales de las TUTORÍAS ENTRE PARES. La experiencia de la Universidad de la República. Montevideo: PROGRESA. pp. 63-70. http://www2.compromisoeducativo.edu.uy/sitio/wp-content/uploads/2013/10/Tutor%C3%ADa- entre-Pares.pdf
Pesante, D. G. (s/f). Cómo mejorar los hábitos de estudio. Consultado en mayo de 2017:
http://fundacionbelen.org/hijos/como-mejorar-los-habitos-estudio/
Richard, P., y Elder, L. (2003). Guía del pensador sobre cómo leer un párrafo y más allá de este. Fundación para el Pensamiento Crítico, CA. Consultado en mayo de 2017 http://www.criticalthinking.org/resources/PDF/SP-Como_Leer_un_Parrafo.pdf
Valenzuela, J. (2008) Habilidades del pensamiento y aprendizaje profundo. En: Revista Iberoamericana de Educación. (46) 7. OEI. Consultado en mayo de 2017: http://www.rieoei.org/deloslectores/2274Valenzuela.pdf
Videos:
BiiALab (2015). ¿Cómo aprende el cerebro? Aprende con Neuroeducación por Luis
Bretel. [Video]. Consultado mayo 2017: https://youtu.be/7Jl7gs67L5k
EDUCARE. (2012). Estrategias de pensamiento. [Video]. https://youtu.be/VYDjWMNAq38
EDUCARE. (2013). Metacognición. [Video]. https://youtu.be/A3fABH5YeOU
EDUTICPERU (2013). El cerebro, procesos y aprendizaje. [Video]. Consultado mayo 2017: https://youtu.be/ZSzBnVDrh7Y
IDEAD. (2013). Estrategias y técnicas de aprendizaje. [VIDEO]. Universidad del Tolima Consultado en mayo de 2017: https://youtu.be/G8wdbZmZpIw
Practicopedia. (2009). Cómo haces esquemas. [Video]. Consultado en mayo de 2017:
https://youtu.be/oUuYDP8u4y0

Páginas
lainformación.com Educación (http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/)
Esta página contiene una serie de noticias y videos sobre educación que te pueden ser de utilidad para aprender estrategias cognitivas:
Escuela de formación docente y desarrollo académico. [Video]. Consultado mayo 2017: https://www.youtube.com/user/EFDBUAP
Canal de youtube que administra la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. En él podemos encontrar una serie de videos sobre conferencias magistrales, en donde se abordan temas como las estrategias metacognitivas, el pensamiento complejo y desarrollo humano, entre otras. Aunque las conferencias están dirigidas a los docentes, la información que manejan también nos puede servir.
Web: Aprender a estudiar. Consultado en mayo de 2017: http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/aprender_estudiar/index2. html
En esta página del profesor Raúl Martínez podemos encontrar una serie de consejos para el estudio independiente, además de guías y actividades interactivas que apoyarán nuestra formación.

(S3_Olivia_Zamudio_estrategias.pdf)




MAPA CONCEPTUAL



(S3_Olivia_Zamudio_mapa.pdf)




SESIÓN 3 Actividad 2


AVATAR  EN  INGLES




                                                           http://tinyurl.com/ycsyqkau

          
  http://tinyurl.com/ycsyqkau


Mi nombre es Olivia Zamudio, vivo en el Estado de México, soy aspirante en la UnADM para la licenciatura en: Nutrición aplicada.
La razón por la que me decidí a estudiar está carrera es porqué la  Nutrición tiene gran importancia en la vida del ser humano,  porque uno de los principales problemas actuales de salud pública tiene que ver con estilos de vida cada vez más sedentarios, es decir, en los que las personas no realizan actividad física y en los que no necesariamente hay buenas prácticas alimenticias.  El objetivo de un nutricionista es mostrar a las personas cómo mejorar su calidad de vida comiendo saludablemente.
Estudiar Nutrición tiene ventajas como:
  • Poder trabajar como autónomo con tu propia consulta.
  • Trabajar ayudando a la gente.
  • Buena remuneración económica.
  • Oportunidad de especializarte en tu área.


My name is Olivia Zamudio, I live in the State of Mexico, I am an applicant in the UnADM for the degree in: Applied Nutrition.
The reason why I decided to study this career is because Nutrition has a high importance in day to day life of the human being, actually one of the main current problems of public health has to do with increasingly sedentary lifestyles, In which people do not perform physical activity and in which there is not necessarily good dietary practices. The goal of a nutritionist is to show people how to improve their quality of life by eating healthy, and I would love to contribute.
Studying Nutrition has advantages like:
• Can work as a freelancer with your own query.
• Work helping people.
• Good economic remuneration.

• Opportunity to specialize in your area.

(S3_Olivia_Zamudio_ingles.pdf)




SESIÓN 3 Actividad 3

CAMPAÑA

T S U En Urgencias Medicas 


A mí me toco el audio

RADIO

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LINK DEL TRIPTICO

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https://drive.google.com/file/d/0B7JAkWU_zHS0SW1LVGZXTjFyaXpuLWR2bkhPM1Jic


                                                                            



¿En qué medida la UnADM cumple nuestras expectativas y por qué? La UnADM, es una excelente opción para mí, una valiosísima oportunidad, a mi edad y por mi trabajo es casi imposible que pudiera seguir estudiando, ya que por múltiples motivos no pude continuar con mis estudios, dicen que nunca es tarde cuando se quiere estudiar y la oportunidad que me brinda la UnADM es invaluable.


¿Qué implicaciones nos plantea el modelo educativo de la UnADM?
Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje requiere aprender a auto motivarse, conocerse, disciplinarse, estar dispuesto a regresar a los conceptos y definiciones básicos, que tal vez no dominamos, tener la humildad suficiente para reconocer nuestras limitaciones y estar dispuestos a aprender, como un niño de educación básica, con entusiasmo inagotable, no perder la capacidad de asombro y sobre todo una buena organización del tiempo y trabajar, trabajar y trabajar


¿Qué estrategias de trabajo nos pueden ayudar a cumplir con el código de ética y el reglamento escolar?, dado que constituyen las pautas que orientan nuestra acción y nos permite contar con reglas básicas que nos proporcionan certidumbre? Primero y antes que nada debemos cumplir con un código de ética siendo honestos con nosotros mismos, realizar trabajos en donde si vamos a usar algún fragmento de un texto, debemos usar APA, o Chicago, o lo que la plataforma nos sugiera, debemos apegarnos a las instrucciónes que nos indiquen, así como tener un gran respeto por nuestros compañeros y docentes, siempre dirigiéndonos a ellos, con cortesía, debemos ser tolerantes y solidarios.










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