Mapa conceptual, Foda personal, Cronograma.



I.            Investigar en que consiste la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner y contesta las siguientes interrogantes: 

· ¿Cuáles inteligencias reconoces en ti? LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL, LA INTELIGENCIA INTERPERSONAL y la LA INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA

· ¿Piensas que la tecnología puede ayudarte a desarrollarlas? Por supuesto que si, ya que las TIC permiten crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela y por lo tanto son un sueño para las Inteligencias múltiples.
 Algunos de los recursos TIC que puedes utilizar en tus clases para desarrollar las diferentes inteligencias:
Lingüística/verbal: Se ve favorecida con actividades como ensayos, poemas, debates, entrevistas… Y hay tantas herramientas digitales relacionadas que podrás elegir la que más se adapte a tí: escribe tu propio libro con BookCreator, guarda los artículos que te interesen en Pocket, comparte tus documentos en Drive…¿cuál te gusta más?
Lógico-matemática: Las mejores actividades son los mapas mentales, los diagramas, los ejercicios de lógica, de categorización… Te recomendamos apps como iMathematics, Numbers o Move the Turtle.
Visual/espacial: Fotografías, carteles, vídeos, collages…son geniales para estimular esta inteligencia. Además, iMovie te permitirá crear tus propias piezas audiovisuales de forma fácil y sencilla, o puedes dar vida a tus historias en cómic con Strip Designer.
Musical: Como es lógico, las canciones y los ritmos son los métodos más adecuados para trabajar esta inteligencia en las clases. Hay varias herramientas que también se adaptan a ello, como Spotify, para escuchar tu música favorita, o LaDiDA, que te permitirá convertir en canciones tus notas de estudio.
Cinestésica o de movimiento: La mejor forma de desarrollarla es mediante la danza, los juegos, la artesanía, las actividades físicas, etc. ¡Pero también podemos hacer excursiones y combinarlas con herramientas como Google Earth o Star Walk!
Interpersonal: Se trabaja con debates, entrevistas, obras de teatro, actividades en grupo o bailes. Y para seguir comunicándonos utilizando las TIC, las herramientas a nuestro alcance son numerosísimas: Twitter, Facebook, Skype, Dropbox, Scoop.it… ¿Cuál es la tuya?
Intrapersonal: Podemos desarrollarla mediante poemas, cuentos, rompecabezas, diarios… Las nuevas tecnologías también pueden ayudarnos en el autoconocimiento, con herramientas como Paper (que te permitirá ir anotando y dibujando todo lo que se pase por la cabeza, como un cuaderno personal) o Reeder, para estar al tanto de todo lo que más te interesa.
Naturalista: Excursiones en la naturaleza, experimentos, proyectos sociales y comunitarios… son ideales para fomentar esta inteligencia en nuestros alumnos.  A la vez, Cell and Cell Structure puede ayudarnos a descubrir las cosas que a simple vista se nos escapan, o iBird Yard nos puede venir genial para identificar los pájaros que nos encontremos por el camino. ¿Te animas?
No obstante, no podemos olvidarnos de que está en nuestras manos que las inteligencias se movilicen para un bien común, no podemos dejar de formar personas y dedicarnos solo a desarrollar las inteligencias. El tipo de persona que eres es mucho más importante que las inteligencias que tengas, como bien recuerda Howard Gardner con frecuencia.

· ¿Qué inteligencia te parece más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia? LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL

· ¿Qué aspectos retomas de las sugerencias del Perfil cognitivo? basada en las respuestas que emitiste en la “Etapa 3: Perfil cognitivo”.
Tiene como finalidad que los aspirantes se percaten sobre su estilo de aprendizaje, talentos o inteligencias múltiples; esto es, hacer posible el conocimiento y destreza necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación en que se encuentren y para resolver problemas, construir productos culturales, sociales o tecnológicos, además de ayudar a generar de manera rápida y eficaz nuevos aprendizajes.
Los instrumentos utilizados son:
Cuestionario de Talentos o Inteligencias Múltiples.
Cuestionario de estilos de aprendizaje.
Perfil sociodemográfico.




              Elabora un organizador gráfico: mapa conceptual o mapa mental aplicado al tipo de inteligencias que en ti predominan, en donde realices un FODA PERSONAL identificando tus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en el desarrollo académico en el ambiente virtual con aprendizaje autogestivo. Vínculos electrónicos de para apoyo en la elaboración de organizadores gráficos:



                       MAPA  CONCEPTUAL




III. Elabora un cronograma de actividades semanales, en cual incluirás tus actividades cotidianas y tus horarios de compromiso académico distribuyendo el tiempo de forma objetiva durante las 24 horas al día.


 Incluye una reflexión personal en donde expongas que actividades detectaste impiden cumplir con tus compromisos académicos de manera óptima así como las alternativas de solución que implementarás para lograr el éxito en tus metas. 
REFLEXIÓN
La mayoría de las personas, por naturaleza no somos suficientemente organizados para tener las cosas en el momento indicado: perdemos de pronto las llaves por la habitación en la que estamos. En cambio, este pensamiento crítico debe estar listo para analizar, poner en orden, explicar, esquematizar, justificar y comprobar para su aplicación. Es por eso que, a lo largo del tiempo en que se aprende, siempre habrá un informe detallado de por medio que demuestre un hecho, no solo para convencer a los demás de lo que está haciendo, sino a uno mismo.
Castillo de la Peña (2010) menciona algunos componentes del diseño conceptual, que lleva de la mano al investigador para lograr su propósito


a. Título
b. Introducción
c. Objetivo
d. Justificaciones
e. Marco de referencia
i. Causa o identificación del problema
ii. Efecto o fenómeno
iii. Actor o unidad de observación
f. Hipótesis
g. Variables o consideraciones
h. Marco geográfico
i. Marco temporal
j. Marco teórico
k. Acopio bibliográfico





FODA personal: obstáculos, debilidades, amenazas y oportunidades de mi entorno.

                 Al analizar los obstáculos y oportunidades que hay en mí vida, me he dado cuenta que es más bien la actitud que tome frente a la vida la principal herramienta para poder superar cualquier obstáculo que se me pudiera presentar, por ejemplo, si hay mucha competencia tengo que prepararme y estudiar más para poder ser competitiva y aplicarme en mis labores académicas y profesionales lo mejor posible, es verdad que hay pocas vacantes para contratación pero no es la única opción, me puedo seguir auto empleando y posteriormente formar otra empresa además de conseguir otro trabajo, no son sueños guajiros, si ya tengo una ludoteca que es mi propio negocio, puedo conseguir otro, obviamente esto conlleva, mucho trabajo, dedicación, organización  y entrega total a lo que hoy inicio, yo no creo tener ningún problema pues dentro de mis cualidades soy una mujer muy dedicada y persistente en lo que quiero, además soy muy trabajadora y lo más importante me apasiona esto que estoy haciendo, me encanta estudiar y la UnADM me está dando esta maravillosa oportunidad de cumplir mis sueños pues al estudiar desde casa me facilita mucho el no perder tiempo en largos traslados además y como complemento pienso acudir regularmente a terapia psicológica y acudir a alguna actividad física para controlar el estrés,  cuento con el apoyo familiar que es una increíble oportunidad  que me da confianza para terminar mis estudios y cumplir mis metas, por otro lado un obstáculo muy importante para mí era la cuestión de tiempos, pero he hecho unas tablas de horarios y me he organizado perfectamente con los tiempos, tal es el caso que hasta tendré tiempo de practicar un deporte por lo menos tres veces por semana.
Los  aspectos externos que  podrían constituir obstáculos para el logro de mis metas ya no existen, pues gracias a este análisis FODA me he podido organizar de tal manera que puedo concluir sin problema cualquier trabajo que me pidan sin descuidar ni mi trabajo ni mi familia y sobre todo que lo disfruto en gran medida.




MIS METAS

INTRODUCCIÓN
             Hola mi nombre es: Olivia Zamudio Rentería, tengo 46 años, tengo 3 hijos y 2 nietos, mis padres son gente humilde pero muy trabajadora, soy la mayor de cuatro de mis hermanos de los cuales me hice cargo de ellos a partir de los 8 años de edad, y con hacerme cargo de ellos me refiero a llevarlos a la escuela, apoyarlos con sus tareas y hacerles de comer, jugué el papel de madre a la corta edad de 8 años,  mi madre nos lavaba y planchaba únicamente y mi padre casi nunca lo veíamos pues se iba muy temprano y llegaba muy noche.  A pesar de que mis padres trabajaban muy duro en ocasiones no había para comer y a los 9 tuve la necesidad de irme a trabajar en un taller de costura y hacia limpieza doméstica y al mismo tiempo estudiaba mi educación primaria y secundaria y así fue mi vida sin más novedad hasta los 17 años que decido por circunstancias en contra de mi voluntad casarme, de ese matrimonio concebí dos hijos maravillosos: un hombre (Darío Rafael de casi 28 años ya) y una hermosa mujercita (Nayeli Dayan ahora de casi 24 años), ahora psicólogos ambos.
No he tenido suerte en el amor pues desafortunadamente ese primer matrimonio fracaso, dicen que lo que empieza mal termina mal. Estudie una carrera técnica de asistente educativo con puericultura y antes de terminar el primer semestre el director de la escuela me ofreció empleo, eso me abrio la oportunidad de mantener a mis hijos y de estudiar otra carrera de auxiliar de enfermería, allí conozco a mi actual esposo con el que llevo casi 20 años de casada, pero con una historia increíble como para escribir una saga, de ese matrimonio nació mi tercer hijo, un jovencito maravilloso de nombre Dantoli Daniel de 16 años de edad, él se encuentra estudiando la preparatoria y actualmente estoy en proceso de divorcio por segunda ocasión y devastada por el duelo que esto conlleva, soy la mayor de cinco hijos, vengo de una familia trabajadora, amorosa y tradicionalista.

DESARROLLO
             tengo más de 18 años sin estudiar y hoy he decidido entre muchos miedos e ilusiones hacer cambios completos en mí vida y renovarme, entre estos cambios están el concluir mis estudios, he elegido la carrera de licenciada en psicología porque me gusta entender el comportamiento y pensamiento humano y porque sé que podré ser muy útil a la sociedad con mis aportaciones,  actualmente soy dueña de un preescolar y me fascina mi profesión, tengo muchos sueños y metas por cumplir, entre mis metas profesionales están el concluir satisfactoriamente mis estudios de la licenciatura y posteriormente continuar con la maestría,
DESCRIPCION DE MIS METAS
Mis metas personales entre muchas otras las que considero más importantes es tener una casa propia donde vivir y un coche mejor, poder viajar más seguido, y entre mis metas profesionales deseo poder incorporar mi escuela y dar una mejor calidad de estudio a mis niños.
y mis nietos son la principal motivación para realizar mis sueños, sin embargo, es tanta mi pasión por mi trabajo que cada niño que tengo en mi preescolar es un compromiso para mí y debo prepararme para darles cada vez una mejor atención y cuidado.

Sé que se avecinan muchos obstáculos en esta nueva etapa de mi vida, pero cada obstáculo que se presente será una nueva oportunidad de aprender y desarrollar nuevas habilidades y fortalezas así como determinar cuales son mis amenazas y mis oportunidades.


                       PERFIL  COGNITIVO








Comentarios

Entradas más populares de este blog

DIAGRAMA DE FLUJO

Sesión 2, Actividad 3 y Sesión 3, Actividad 1,2,3