Mapa conceptual, Foda personal, Cronograma.
I.
Investigar
en que consiste la teoría de las inteligencias múltiples, de Howard Gardner y
contesta las siguientes interrogantes:
· ¿Cuáles inteligencias
reconoces en ti? LA INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-VERBAL, LA
INTELIGENCIA INTERPERSONAL y la LA INTELIGENCIA CORPORAL-CINESTÉSICA
· ¿Piensas que la tecnología
puede ayudarte a desarrollarlas? Por supuesto que si, ya que las TIC permiten
crear espacios plurales dentro y fuera de la escuela y por lo tanto son un
sueño para las Inteligencias múltiples.
Algunos de los recursos TIC que puedes
utilizar en tus clases para desarrollar las diferentes inteligencias:
Lingüística/verbal: Se ve favorecida
con actividades como ensayos, poemas, debates, entrevistas… Y hay tantas
herramientas digitales relacionadas que podrás elegir la que más se adapte a
tí: escribe tu propio libro con BookCreator, guarda los artículos que te
interesen en Pocket, comparte tus documentos en Drive…¿cuál te gusta más?
Lógico-matemática: Las mejores
actividades son los mapas mentales, los diagramas, los ejercicios de lógica, de
categorización… Te recomendamos apps como iMathematics,
Numbers o Move the Turtle.
Visual/espacial: Fotografías,
carteles, vídeos, collages…son geniales para estimular esta inteligencia.
Además, iMovie te permitirá crear tus propias piezas audiovisuales de forma
fácil y sencilla, o puedes dar vida a tus historias en cómic con Strip
Designer.
Musical: Como es lógico,
las canciones y los ritmos son los métodos más adecuados para trabajar esta
inteligencia en las clases. Hay varias herramientas que también se adaptan a
ello, como Spotify, para escuchar tu música favorita, o LaDiDA, que te
permitirá convertir en canciones tus notas de estudio.
Cinestésica o de movimiento: La mejor forma
de desarrollarla es mediante la danza, los juegos, la artesanía, las
actividades físicas, etc. ¡Pero también podemos hacer excursiones y combinarlas
con herramientas como Google Earth o Star Walk!
Interpersonal: Se trabaja con
debates, entrevistas, obras de teatro, actividades en grupo o bailes. Y para
seguir comunicándonos utilizando las TIC, las herramientas a nuestro alcance
son numerosísimas: Twitter, Facebook, Skype, Dropbox, Scoop.it… ¿Cuál es la
tuya?
Intrapersonal: Podemos
desarrollarla mediante poemas, cuentos, rompecabezas, diarios… Las nuevas
tecnologías también pueden ayudarnos en el autoconocimiento, con herramientas
como Paper (que te permitirá ir anotando y dibujando todo lo que se pase por la
cabeza, como un cuaderno personal) o Reeder, para estar al tanto de todo lo que
más te interesa.
Naturalista: Excursiones en la
naturaleza, experimentos, proyectos sociales y comunitarios… son ideales para
fomentar esta inteligencia en nuestros alumnos.
A la vez, Cell and Cell Structure puede ayudarnos a descubrir las cosas
que a simple vista se nos escapan, o iBird Yard nos puede venir genial para
identificar los pájaros que nos encontremos por el camino. ¿Te animas?
No obstante, no
podemos olvidarnos de que está en nuestras manos que las inteligencias se
movilicen para un bien común, no podemos dejar de formar personas y dedicarnos
solo a desarrollar las inteligencias. El tipo de persona que eres es mucho más
importante que las inteligencias que tengas, como bien recuerda Howard Gardner
con frecuencia.
· ¿Qué inteligencia te parece
más importante para el futuro de un estudiante en la modalidad a distancia? LA INTELIGENCIA
LINGÜÍSTICA-VERBAL
· ¿Qué aspectos retomas de las
sugerencias del Perfil cognitivo? basada en las respuestas que
emitiste en la “Etapa 3: Perfil cognitivo”.
Tiene como
finalidad que los aspirantes se percaten sobre su estilo de aprendizaje,
talentos o inteligencias múltiples; esto es, hacer posible el conocimiento y
destreza necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación en que
se encuentren y para resolver problemas, construir productos culturales,
sociales o tecnológicos, además de ayudar a generar de manera rápida y eficaz
nuevos aprendizajes.
Los instrumentos utilizados
son:
Cuestionario de Talentos o
Inteligencias Múltiples.
Cuestionario de estilos de
aprendizaje.
Perfil sociodemográfico.
Elabora un organizador gráfico: mapa conceptual o mapa mental
aplicado al tipo de inteligencias que en ti predominan, en donde realices un
FODA PERSONAL identificando tus fortalezas, oportunidades, debilidades y
amenazas en el desarrollo académico en el ambiente virtual con aprendizaje
autogestivo. Vínculos electrónicos de para apoyo en la elaboración de
organizadores gráficos:
MAPA CONCEPTUAL
III. Elabora un cronograma de actividades semanales, en cual
incluirás tus actividades cotidianas y tus horarios de compromiso académico
distribuyendo el tiempo de forma objetiva durante las 24 horas al día.
Incluye una reflexión
personal en donde expongas que actividades detectaste impiden cumplir con tus
compromisos académicos de manera óptima así como las alternativas de solución
que implementarás para lograr el éxito en tus metas.
REFLEXIÓN
La mayoría de las personas,
por naturaleza no somos suficientemente organizados para tener las cosas en el
momento indicado: perdemos de pronto las llaves por la habitación en la que
estamos. En cambio, este pensamiento crítico debe estar listo para analizar,
poner en orden, explicar, esquematizar, justificar y comprobar para su
aplicación. Es por eso que, a lo largo del tiempo en que se aprende, siempre
habrá un informe detallado de por medio que demuestre un hecho, no solo para
convencer a los demás de lo que está haciendo, sino a uno mismo.
Castillo de la Peña (2010)
menciona algunos componentes del diseño conceptual, que lleva de la mano al
investigador para lograr su propósito
a. Título
b. Introducción
c. Objetivo
d. Justificaciones
e. Marco de referencia
i. Causa o identificación del problema
ii. Efecto o fenómeno
iii. Actor o unidad de observación
f. Hipótesis
g. Variables o consideraciones
h. Marco geográfico
i. Marco temporal
j. Marco teórico
k. Acopio bibliográfico
FODA
personal: obstáculos, debilidades, amenazas y oportunidades de mi entorno.
Al analizar los obstáculos y
oportunidades que hay en mí vida, me he dado cuenta que es más bien la actitud
que tome frente a la vida la principal herramienta para poder superar cualquier
obstáculo que se me pudiera presentar, por ejemplo, si hay mucha competencia
tengo que prepararme y estudiar más para poder ser competitiva y aplicarme en
mis labores académicas y profesionales lo mejor posible, es verdad que hay
pocas vacantes para contratación pero no es la única opción, me puedo seguir auto
empleando y posteriormente formar otra empresa además de conseguir otro
trabajo, no son sueños guajiros, si ya tengo una ludoteca que es mi propio
negocio, puedo conseguir otro, obviamente esto conlleva, mucho trabajo,
dedicación, organización y entrega total
a lo que hoy inicio, yo no creo tener ningún problema pues dentro de mis
cualidades soy una mujer muy dedicada y persistente en lo que quiero, además
soy muy trabajadora y lo más importante me apasiona esto que estoy haciendo, me
encanta estudiar y la UnADM me está dando esta maravillosa oportunidad de
cumplir mis sueños pues al estudiar desde casa me facilita mucho el no perder
tiempo en largos traslados además y como complemento pienso acudir regularmente
a terapia psicológica y acudir a alguna actividad física para controlar el
estrés, cuento con el apoyo familiar que
es una increíble oportunidad que me da
confianza para terminar mis estudios y cumplir mis metas, por otro lado un
obstáculo muy importante para mí era la cuestión de tiempos, pero he hecho unas
tablas de horarios y me he organizado perfectamente con los tiempos, tal es el
caso que hasta tendré tiempo de practicar un deporte por lo menos tres veces
por semana.
Los aspectos externos que podrían constituir obstáculos para el logro de
mis metas ya no existen, pues gracias a este análisis FODA me he podido
organizar de tal manera que puedo concluir sin problema cualquier trabajo que
me pidan sin descuidar ni mi trabajo ni mi familia y sobre todo que lo disfruto
en gran medida.
MIS METAS
INTRODUCCIÓN
Hola mi nombre es: Olivia Zamudio
Rentería, tengo 46 años, tengo 3 hijos y 2 nietos, mis padres son gente humilde
pero muy trabajadora, soy la mayor de cuatro de mis hermanos de los cuales me
hice cargo de ellos a partir de los 8 años de edad, y con hacerme cargo de
ellos me refiero a llevarlos a la escuela, apoyarlos con sus tareas y hacerles
de comer, jugué el papel de madre a la corta edad de 8 años, mi madre nos lavaba y planchaba únicamente y
mi padre casi nunca lo veíamos pues se iba muy temprano y llegaba muy noche. A pesar de que mis padres trabajaban muy duro
en ocasiones no había para comer y a los 9 tuve la necesidad de irme a trabajar
en un taller de costura y hacia limpieza doméstica y al mismo tiempo estudiaba
mi educación primaria y secundaria y así fue mi vida sin más novedad hasta los
17 años que decido por circunstancias en contra de mi voluntad casarme, de ese
matrimonio concebí dos hijos maravillosos: un hombre (Darío Rafael de casi 28
años ya) y una hermosa mujercita (Nayeli Dayan ahora de casi 24 años), ahora
psicólogos ambos.
No he
tenido suerte en el amor pues desafortunadamente ese primer matrimonio fracaso,
dicen que lo que empieza mal termina mal. Estudie una carrera técnica de
asistente educativo con puericultura y antes de terminar el primer semestre el
director de la escuela me ofreció empleo, eso me abrio la oportunidad de
mantener a mis hijos y de estudiar otra carrera de auxiliar de enfermería, allí
conozco a mi actual esposo con el que llevo casi 20 años de casada, pero con
una historia increíble como para escribir una saga, de ese matrimonio nació mi
tercer hijo, un jovencito maravilloso de nombre Dantoli Daniel de 16 años de
edad, él se encuentra estudiando la preparatoria y actualmente estoy en proceso
de divorcio por segunda ocasión y devastada por el duelo que esto conlleva, soy
la mayor de cinco hijos, vengo de una familia trabajadora, amorosa y
tradicionalista.
DESARROLLO
tengo más de 18 años sin estudiar y hoy he
decidido entre muchos miedos e ilusiones hacer cambios completos en mí vida y
renovarme, entre estos cambios están el concluir mis estudios, he elegido la
carrera de licenciada en psicología porque me gusta entender el comportamiento
y pensamiento humano y porque sé que podré ser muy útil a la sociedad con mis
aportaciones, actualmente soy dueña de
un preescolar y me fascina mi profesión, tengo muchos sueños y metas por
cumplir, entre mis metas profesionales están el concluir satisfactoriamente mis
estudios de la licenciatura y posteriormente continuar con la maestría,
DESCRIPCION DE MIS METAS
Mis
metas personales entre muchas otras las que considero más importantes es tener
una casa propia donde vivir y un coche mejor, poder viajar más seguido, y entre
mis metas profesionales deseo poder incorporar mi escuela y dar una mejor
calidad de estudio a mis niños.
y mis
nietos son la principal motivación para realizar mis sueños, sin embargo, es
tanta mi pasión por mi trabajo que cada niño que tengo en mi preescolar es un
compromiso para mí y debo prepararme para darles cada vez una mejor atención y
cuidado.
Sé que
se avecinan muchos obstáculos en esta nueva etapa de mi vida, pero cada
obstáculo que se presente será una nueva oportunidad de aprender y desarrollar
nuevas habilidades y fortalezas así como determinar cuales son mis amenazas y mis oportunidades.
PERFIL COGNITIVO
Comentarios
Publicar un comentario